Las FFAA rusas liberaron la localidad de Ukraínsk de la república popular de Donetsk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su informe diario. Agregan que, en la última jornada, Ucrania perdió 2.280 efectivos en la zona de operación militar.
La aviación operacional-táctica, los vehículos aéreos no tripulados, las fuerzas de misiles y la artillería rusas asestaron golpes contra instalaciones energéticas que apoyaban el funcionamiento de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania, la infraestructura de un aeródromo militar y concentraciones de mano de obra y equipo militar ucranianos en 142 zonas.
«La defensa antiaérea rusa derribó cinco misiles Himars estadounidenses, tres bombas guiadas francesas Hammer, un misil guiado Neptun de largo alcance y 45 vehículos aéreos no tripulados», comunicaron desde el organismo.
Además, el Ejército ucraniano perdió dos obuses М777, un obús M198 de 155 mm, un cañón M119 de 105 mm, una estación de radar de contrabatería AN/TPQ-37, todos fabricados en EEUU, tres obuses autopropulsados Krab de 155 mm polacos, un sistema de lanzacohetes múltiple RAK-SA-12 croata y un obús Caesar francés.
El grupo de fuerzas ruso Norte
Las unidades rusas asestaron golpes contra las formaciones de la 57.ª Brigada de Infantería Motorizada ucraniana, de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina y de la 113.ª Brigada de Defensa Territorial en las zonas de las localidades de Liptsi, Volchansk y Volchanskie Jutorá, en la región de Járkov.
Las Fuerzas Armadas ucranianas perdieron más de 235 militares, tres automóviles, un cañón D-20 de 152 mm, un obús D-30 de 122 mm y un sistema de lanzacohetes múltiples Grad de 122 mm.
El grupo de fuerzas ruso Oeste
Las unidades rusas mejoraron su posición táctica y asestaron golpes contra el personal y el equipo de la 3.ª Brigada de Tanques ucraniana y de las 14.ª, 44.ª, 53.ª, 63.ª y 66.ª Brigadas Mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las zonas de las localidades de Kupiansk-Uzlovoi, Petropávlovka, Vishnevoe, Pershotrávnevoe, Ólgovka de la región de Járkov, Grigórovka de la república popular de Donetsk y Chervónaya Dibrova de la república popular de Lugansk.
Las FFAA rusas repelieron el contrataque del grupo de asalto de la 66.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las pérdidas de las FFAA de Ucrania en esta dirección ascendieron a 435 soldados, un vehículo blindado de combate Kosak, ocho vehículos, obús M198 de 155 mm fabricado en EEUU, dos obuses autopropulsados de 155 mm Krab polacos, un obús autopropulsado de 122 mm Gvozdika, un obús de 122 mm D-30 y un vehículo de combate con sistema de lanzamiento múltiple de cohetes RAK-SA-12 croata.
El grupo de fuerzas ruso Sur
Las tropas rusas asestaron golpes contra las 24.ª y 54.ª Brigadas Mecanizadas ucranianas y la 119.ª Brigada de Defensa Territorial en las zonas de las localidades de Séversk, Verkhnekámenskoye, Kramatorsk y Nikolaevka de la república popular de Donetsk.
En total, en esta dirección Kiev perdió hasta 750 soldados, diez automóviles, dos obuses M777 de 155 mm y un cañón M119 de 105 mm fabricados en EEUU, un obús autopropulsado Krab de 155 mm de fabricación polaca, un cañón D-20 de 152 mm, dos obuses autopropulsados Akatsiya de 152 mm, estaciones de guerra electrónica Anklav-N y Nota, y nueve depósitos de municiones.
El grupo de fuerzas ruso Centro
Fuerzas rusas asestaron golpes contra las formaciones de las 53.ª, 100.ª, 110.ª, 151.ª Brigadas Mecanizadas, de la 68.ª Brigada de Cazadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la 116.ª Brigada de Defensa Territorial en las zonas de las localidades de Leonídovka, Krasnoarméisk, Shcerbínovka, Dobropolie, Nikoláevka, Gorniak y Tarásovka de la república popular de Donetsk.
En total, las FFAA rusas repelieron 10 contrataques de grupos de asalto de las 53.ª, 150.ª y 151.ª Brigadas Mecanizadas, de la 59.ª Brigada de Infantería Motorizada, de la 68.ª Brigada de Cazadores, de la 142.ª Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de las Brigadas 12.ª, 14.ª y 15.ª de la Guardia Nacional.
Ucrania sufrió pérdidas por más de 670 soldados. Además, fueron destruidos un tanque, dos vehículos blindados de combate, cinco automóviles, dos cañones D-20 de 152 mm y un cañón Giasint-B de 152 mm.
El grupo de fuerzas ruso Este
Las tropas rusas tomaron posiciones más ventajosas y asestaron golpes contra las formaciones de la 72.ª Brigada de Infantería Mecanizada, de la 58.ª Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la 118.ª Brigada de Defensa Territorial en las zonas de las localidades de Ugledar, Novoukraínka y Zolotaya Niva de la república popular de Donetsk. Además, repelieron dos contrataques de los grupos de asalto de la 72.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las tropas rusas eliminaron hasta 130 soldados ucranianos, un tanque, tres vehículos de combate de infantería, siete automóviles y un obús autopropulsado de 155 mm Caesar fabricado en Francia.
El grupo de fuerzas ruso Dniéper
Las unidades atacaron concentraciones de personal y equipos de la 39.ª Brigada de Defensa Costera y de la 124.ª Brigada de Defensa Territorial en las zonas de las localidades de Poniatovka, Antónovka y Pridnepróvskoe en la región de Jersón.
Las pérdidas ucranianas ascendieron a 60 soldados, 10 vehículos, una instalación de artillería autopropulsada Bogdan de 155 mm y un obús Msta-B de 152 mm. Las tropas rusas destruyeron una estación de radar P-19 y un depósito de municiones.
En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 646 aviones militares ucranianos, 283 helicópteros, 32.263 drones, 579 sistemas de misiles antiaéreos, 18.356 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.464 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 15.207 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 26.510 vehículos militares especiales. Sputnik