La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro de energía al 94 por ciento de los usuarios afectados por el huracán John, que impactó en Oaxaca y Guerrero, mientras que Quintana Roo, el 14 por ciento del servicio quedó normalizado tras el paso del huracán Helene.
La empresa estatal detalló que en Oaxaca 18 mil 430 usuarios presentaron la interrupción del suministro eléctrico, pero fue restablecido en su totalidad. En Guerrero el 93 por ciento de los 188 mil 525 clientes que resultaron afectados, ya lo recuperaron el servicio.
Destacó que los 12 mil 368 usuarios en proceso de restablecimiento se ubican en las últimas regiones por donde pasó con mayor intensidad John y se tuvieron los daños más graves a la infraestructura, por lo que trabaja de manera ininterrumpida para alcanzar su restablecimiento total a la brevedad.
La empresa estatal comentó el pronóstico meteorológico indica que John se reactivó como tormenta tropical en el océano Pacífico, por lo mantendrá el operativo en caso de posibles efectos en el servicio de energía.
Para la atención de esta contingencia desplegó mil 793 trabajadores electricistas, 283 grúas, 559 vehículos, 49 plantas de emergencia, 34 torres de iluminación y cinco helicópteros.
Sobre las afectaciones causadas por Helene, la CFE indicó que 19 por ciento de los 122 mil 889 usuarios afectados ya recuperaron el servicio.
Para atender a esta zona, la empresa estatal desplegó a 472 trabajadores electricistas, 72 grúas, 147 vehículos, siete plantas de emergencia, siete torres de iluminación y un helicóptero.
En ambos casos, la empresa estatal se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atender los daños que causen los fenómenos meteorológicos.