La postura de Volodímir Zelenski, de obligar a Rusia a firmar un tratado de paz es un grave error, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Peskov resaltó en este contexto que es imposible «obligar a la paz a Rusia».
«Desde mi punto de vista, esta posición es un error fatal (…) que tendrá inevitablemente consecuencias para el régimen de Kiev», comentó el representante del Kremlin.
Al mismo tiempo, el portavoz recalcó que Rusia es «partidaria de la paz, pero con la condición de que se garanticen los fundamentos de su seguridad y se cumplan las tareas de la operación militar especial» en Ucrania.
El 24 de septiembre, Zelenski, interviniendo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, llamó a «obligar a Rusia a la paz», alegando que «este conflicto no se puede resolver mediante negociaciones». Zelenski criticó a aquellos que intentan persuadir a Kiev a negociar con Rusia, acusando a Moscú de violar el derecho internacional y ser «el único agresor en esta guerra».
El mandatario también defendió que una paz justa solo puede lograrse mediante la implementación de la Carta de la ONU y la fórmula de paz del propio Zelenski.
Rusia y EEUU
Además, Peskov enfatizó que Rusia y Estados Unidos tienen una responsabilidad especial en cuanto a la estabilidad estratégica, y las negociaciones sobre un tratado en este ámbito deben comenzar lo antes posible, teniendo en cuenta todos los factores.
«Obviamente, se necesita una base jurídica y contractual en la materia de estabilidad estratégica, y la responsabilidad en este asunto recae en gran parte sobre nuestros países», dijo Peskov ante la prensa, agregando que «es necesario comenzar las negociaciones lo antes posible».
El vocero añadió que «en las condiciones actuales, es imposible hablar de seguridad estratégica sin tener en cuenta nuevos factores y sin considerarlos en su conjunto, incluido el potencial nuclear europeo», con respecto a lo cual Moscú todavía no ha recibido respuesta de Washington.
Acusaciones del Reino Unido
El Kremlin desestimó las afirmaciones de altos cargos del Reino Unido de que Rusia supuestamente violaba la Carta de la ONU.
«Rechazamos esa posición. Ya lo hemos reiterado en varias ocasiones. Rusia actúa cumpliendo estrictamente todos los principios y las normas del derecho internacional al defender sus intereses legítimos», dijo el portavoz.
El funcionario comentó en estos términos los dichos del ministro de Exteriores británico, David Lammy, a este respecto. Peskov subrayó también que su país repudia los dobles raseros en la interpretación del derecho internacional.
«Rusia se opone categóricamente a los dobles estándares en la interpretación del derecho internacional, por los que el Reino Unido y Estados Unidos son famosos», apostilló.
La prueba de un misil intercontinental es «un derecho soberano de China»
«Es un derecho soberano de China, que se dedica al desarrollo de sus Fuerzas Armadas y lo respetamos», destacó Peskov.
El portavoz señaló que Rusia y China intercambian información en el ámbito de los contactos establecidos entre sus ministerios de Defensa.
China efectuó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental con una maqueta de ojiva en el océano Pacífico, informó la cadena de televisión CCTV. Según precisó el canal, la maniobra se llevó a cabo a las 08:44 hora local (00:44 GMT) y el misil impactó en el área prevista. Desde el Ministerio de Defensa chino aseguraron que el ensayo se realizó dentro del plan de entrenamiento anual y se ajustó a las normas del derecho internacional.
Acuerdo de cereales
Actualmente, nadie dialoga sobre la reanudación del acuerdo de cereales del mar Negro, declaró Peskov. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comentó durante sus recientes conversaciones con Volodímir Zelenski, que Ankara emprenderá esfuerzos para reanudar el acuerdo.
«Pues de momento no hay ningún diálogo al respecto (…) En todo caso, partimos de que es un tema muy complicado que depende de un gran número de factores», aseguró Peskov ante la pregunta de si el Kremlin admite la posibilidad de reanudar el acuerdo de cereales del mar Negro.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario. Sin embargo, a falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio de 2023 que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero estaría dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. Sputnik