Juan Antonio García Amado, catedrático de la Universidad de León, en España, criticó la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, contenida en la reforma judicial que recientemente entró en vigor.
El doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo fue invitado en agosto por la ministra Lenia Batres, quien respaldó la reforma constitucional, para dar la conferencia ‘¿Tienen límites los intérpretes constitucionales?’, no obstante, la participación del especialista se dio a conocer recientemente.
Frente a Batres Guadarrama, García Amado criticó que la elección de jueces por voto popular perjudicaría la independencia del Poder Judicial de la Federación y los juzgadores pasarían a ser una “delegación del soberano”.
El catedrático apuntó además que la postura del gobierno mexicano respecto a los ministros de la Suprema Corte no está acorde al Estado de Derecho ni a la Constitución.
Cuando limitamos la interpretación de la Constitución, no es para defenderla, es para beneficiarnos, por eso no podemos hacer juez a cualquiera. Si pensamos que la separación de los jueces, la inamovilidad y el criterio técnico es un inconveniente, hablémoslo”, manifestó.