Habrá Maximato Versión Siglo XXI ¡Faltaba más!

NIDIA MARIN

Y la canción que hoy se escucha en México con dedicatoria a ya saben quién…

Me equivoque contigo / Me equivoque a lo macho/ Como muy pocas gentes se habrán equivocado…”

Pero que triste realidad me has ofrecido / Que decepción tan grande haberte conocido/ Quien sabe Dios por qué te puso en mi camino…”

Mientras tanto…

¿En marcha el Maximato versión Siglo XXI… si ella lo permite?

De ser así, ¿cuántos gobiernos abarcará? 

En el siglo XX fueron tres durante diez años. 

¿Y ahora?

Por lo pronto Andy ya le dio un “quítate que ahí voy” a la michoacana, segunda de a bordo en el partido Morena y amenaza con tener listos los hilos para que la titular del partido responda solamente a sus órdenes.

Los de hoy son tiempos aciagos… ¿Y una repetición?, se preguntan muchos mexicanos preocupados. 

En los años treinta del siglo XX se confrontaron obregonistas y callistas. Hubo derrota de los primeros. Hoy, todo indica, la punga será entre los propios militantes de Morena que rechazarán la imposición, porque en cuanto a los evidentemente afectados en las elecciones 2024, PAN y PRI, ya iniciaron un acelerado declive por un abismo cuyo final parece inevitable, aunque será lamentable. 

¿Hará falta un émulo de don Lázaro para que le de un sentón, un estate quieto, al pretencioso que presuntamente ya se va (aunque los hechos indican lo contrario), para quien no fueron suficientes seis años, por cierto, de lamentables resultados para los mexicanos en materia de salud, seguridad, educación, medio ambiente, economía y derechos humanos sobre todo de ambientalistas y periodistas, estos últimos agredidos y vituperados?

No lo sabemos, por lo pronto, en el reciente cambio de estafeta de Morena, estuvieron presentes los de nuevo cuño obligado y los que ya militaban… incluido el tal Andy que, de la misma manera que en otros tiempos hicieron lo propio con “el creador”. Fue ungido, aunque fuera considerado una imposición de ya saben quién, lo cual ocurrió días antes y a la chita callando por aquello de… no vaya a ser el diablo.

Y surge la pregunta de si ¿en esta ocasión también habrá interinatos?

Como escribiera Ricardo Pozas en su obra “El Maximato: El Partido del Hombre Fuerte, 1929-1934”:

“El Maximato es un periodo histórico en donde el Estado pierde un amplio margen de autonomía…”

Pareciera que hoy tenemos una nueva versión y llegará el momento en que, como entonces, la desaparición de los grandes caudillos (versión obradorista actual) y la participación de los ciudadanos, podrían transformar lo que se pretende se convierta en una dinastía en el poder.

La pregunta es: ¿Se pasarán por el arco del triunfo el artículo 83 de la Constitución?, porque actualmente dice:

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Ya vimos que el auto santificado es capaz de todo, inclusive de modificar la Constitución a su gusto y mentir abiertamente para salirse con la suya, sin importar los cientos de cadáveres regados por todo el país y sin que él mueva un dedo para evitarlo.

“Adiós, para siempre adiós”, gritan las masas de mexicanos en el país. 

Y yo digo, como cantan “Los Tucanes” de Tijuana: 

“…nomas con oír tu nombre / se me revuelve la panza / adiós y que tengas suerte / ya no te tengo confianza…”

Y también…

“…no quiero seguir contigo / ya no puedo soportarte / me has causado tanto daño/ que me has obligado a odiarte/ se me acabo la paciencia / ya no puedo perdonarte…”

¿Suficiente, lombriz?


 

Acerca de misionpo 41661 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.