Y el Cielo Veracruzano se Cubrió con Globos de  Papel Elaborados por los Habitantes de Zozoloco

*Fue Durante el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Boca del Río

*Ellos Participarán en el Festival Internacional de Globos, en Noviembre

*En el Atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel los Lanzan a Volar

*También hay Exhibición de Huapangos y de Música, en Esta Región Totonaca

*Otro Disfrute son las Pozas, Cascadas, la Reserva del Jabalí y Venados Cola Blanca

*La Ruta de la Canela, las Abejas las Meliponas y la Flor de un Día: la Vainilla… sí de Papantla 

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Dos globos de papel de china con el nombre de Zozocolco sobresalían en lo alto de los pasillos del WTC de Boca del Río, Veracruz, donde se realizó la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

La gente, extrañada, se acercaba para investigar cómo es que se mantenían a flote estas grandes esferas aerostáticas; de inmediato una joven invitaba a tomarse la foto para lo cual ponía en las manos del curioso la estructura metálica en la que se aferraban delicados pliegos de papel de china minuciosamente ensamblados y pegados para dar la forma de balón.

Enseguida, invitaban a saber un poco de lo que es el destino que se encuentra en el norte de Veracruz, a cinco horas de la Ciudad de México; dos horas de Papantla; y a 40 minutos de Cuetzalan.

Zozocolco, uno de los ocho Pueblos Mágicos de Veracruz, explica José Carlos Hernández Vázquez, auxiliar de la dirección de Turismo del municipio de Zozocolco de Hidalgo, es una población con tradiciones, cultura, historia, gastronomía, música y una variada artesanía.

FESTIVAL INTERNACIONAL 

DE GLOBOS DE PAPEL

Señaló que los globos de papel de china son un gran atractivo para esta comunidad ya que cada año se realiza un festival para mostrar la creatividad, el colorido, el ingenio de los “hacedores de globos” que resultan ser unos verdaderos maestros en el manejo del papel de china.

Se trata, explicó, de un concurso internacional que se realiza cada año y éste será los días 8, 9 y 10 de noviembre en donde se aprovechará para mostrar a los visitantes los principales atractivos del pueblo como son sus bailables de huapango, representaciones teatrales y la ruta del globo.

Es un festival que atrae a miles de personas que tienen la oportunidad de admirar las obras de los maestros globeros no sólo de México sino de otros países como Colombia o Brasil que no faltan a esta singular fiesta para hacer volar sus obras monumentales; creaciones que llegan a medir hasta 40 metros y cuya confección les lleva meses para unir y pegar miles de pliegos de papel de china.

PARROQUIA DE 

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Es en el atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel, de fachada barroca y arquitectura colonial del siglo XVI, donde se dan cita los visitantes que a temprana hora llegan para ver todo lo que implica echar a volar las estructuras metálicas forradas de papel que adquieren diferentes formas y colores.

Los concursantes, con fuego, hacer volar, sin rumbo fijo, sus globos que, en ocasiones, no pueden despegar por diferentes motivos.

Aquí la gente se aglomera para observar desde cómo se despliega el globo y comienzan a inflarlos con fuego que sale de un tanque de gas, hasta que los dejan sueltos para iniciar su vuelo.

Zozocolco ha ganado fama por su esperada feria anual de globos monumentales realizados con papel de china.

José Carlos refirió que este año celebran su fiesta patronal del 27 de septiembre al 4 de octubre para, después, invitar a conocer esta localidad de calles empedradas.

COMIDA

Imperdible es degustar el mole de guajolote siempre presente en cualquier festejo, así como los platillos típicos que realizan las mujeres indígenas totonacas a base de plantas tiernas comestibles de la región como paxnikaka (una gran hoja de quelite que resulta muy nutritiva); mustulut (una hierba con pelos suaves y hojas); o kgalhtunit (otro tipo de quelite), productos que se preparan como si fuera una pasta de pipián acompañada con diferentes carnes.

También se deberán comer los frijoles enmantecados o las gorditas de pata de gallo clásicas de la región.

Y para pasar los alimentos, que mejor que probar un atole agrio o un atole blanco, aguas de diferentes frutas de temporada y las infaltables de Jamaica y horchata.

RUTA DE LA CANELA

Además del concurso de globos, exhibición de bailes de huapangos y de música, en esta región totonaca los visitantes pueden admirar sus pozas, cascadas, y muchas áreas verdes que incluyen UMAS para reserva del jabalí, venados cola blanca, y una variedad de fauna.

También se ha implementado la ruta de la canela donde los lugareños dan cuenta de todo lo relacionado a esta aromática planta que une a las familias pues todos los miembros participan, no así en el cultivo de maíz o pimienta donde sólo el hombre lo hace.

Así, los asistentes conocen el cultivo, la cosecha, el uso y los beneficios de la canela para lo cual deben vivir la experiencia de visitar plantíos canelares, con lo que se fomenta el agroturismo.

Por cierto, refiere el joven Juan, la flor de la canela es aprovechada por las abejas meliponas que tienen para producir miel.

Además, precisa, es una canela con muchas propiedades por lo que ya se exporta a otros países.

LA VAINILLA, UN REGALO DE 

MÉXICO PARA EL MUNDO

Y también, en el Tianguis de Pueblos Mágicos, al caminar por otro pasillo, nos encontramos con una flor que llama la atención: una orquídea negra elaborada con vainas de vainilla encerrada en una caja de cristal. Una mujer se acerca y comienza a explicar lo que es la vainilla: un regalo de México para el mundo.

La vainilla, una especie de orquídea, como se sabe, es una flor que produce un fruto en forma de vaina; la flor sólo dura un día por lo que las personas que cultivan deben polinizarlas de inmediato para que se produzca la semilla y lo hacen con un palillo.

Una vez que se cultivan las vainas tardan de tres a cuatro años para que lleguen a dar la flor y dos meses más tarde sale un fruto alargado color verde. Dichos frutos se ponen en agua hirviendo y se dejan reposar en el agua caliente cerca de ocho minutos.

Después de ocho soles de cosechadas y hervidas, las vainas se dejan secar en un horario de ocho de la mañana a una de la tarde, cuando el sol no está muy fuerte; posteriormente se procede a realizar diferentes productos derivados de la vainilla.

Es decir, las vainas verdes se cosechan, se hierven y se secan hasta tomar un color negro o café obscuro, se asolean y, entonces, se encuentran listas para realizar la extracción.

La venta de vainas, así como el extracto de vainilla tuvo buena demanda; los precios variaron: a cien pesos una vaina o tres vainas en un recipiente de vidrio por 300 pesos, o bien un frasco de extracto de vainilla por 250 pesos y más según los miligramos.

VAINILLA DE PAPANTLA CON 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Esta especie de Vainilla se produce en un territorio de aproximadamente 7 mil 751 kilómetros cuadrados que comparten 39 municipios de los Estados de Veracruz y Puebla, señala un documento de la Secretaría de Economía.

Explica que su denominación ampara al fruto maduro beneficiado de la orquídea Vanilla Planifolia Andrews, así como a una mezcla característica de subespecies, de manera tal que la Vainilla Fina o Mansa cuenta con diversos subtipos: Verde, Amarilla, Cazones, Zozocolco, Riva Palacio y Valenzuela.

También es conocida la vainilla rayada, tarro o acamaya; la vainilla oreja de burro y la vainilla mestiza, con la que se designa a la vainilla en vaina, producidas en regiones y municipios de los Estados de Chiapas y Puebla.

La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2009 y protege los extractos y derivados como: el extracto natural de vainilla y el extracto natural concentrado de vainilla; las oleorresinas de vainilla, vainilla en polvo y vainilla molida que hayan sido elaboradas a partir de las vainas

Acerca de misionpo 41661 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.