La posición del PRI la fijan los priistas y no el gobierno, ni los morenistas ni su coordinador: Alejandro Moreno Cárdenas.
- “Lo he dicho reiteradamente, lo ha dicho mi Grupo Parlamentario: nuestro voto es y será en contra”, aseguró Manuel Añorve Baños.
En el PRI votaremos en contra de la propuesta de reforma constitucional para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró el senador del Grupo Parlamentario del PRI, (GPPRI), Alejandro Moreno Cárdenas y advirtió que para las y los priistas es inaceptable continuar con la actual estrategia gubernamental de combate a la inseguridad.
En conferencia de prensa y acompañado de los 14 integrantes del GPPRI, Moreno Cárdenas precisó que si la nueva administración federal presenta a la opinión pública un plan de seguridad que sea realista, que tenga estrategia, objetivos, metas y que se fortalezcan las policías de proximidad con candados que protejan los derechos humanos de los mexicanos, podrían considerar en el futuro revisar dicha propuesta.
“Nos toca escucharlos a ellos y no a los que se van. Hay que escuchar al nuevo gobierno. Y es que hoy, hoy en día, nos exigen y nos presionan para votar a favor de la Guardia Nacional personas que como responsables de la política de seguridad de nuestro país, fracasaron en todos los sistemas y en todos los temas de seguridad”, subrayó.
Con esa medida, añadió, están confundiendo las tareas de seguridad pública con las tareas de seguridad nacional: los cuerpos de seguridad deben ser de carácter civil y esta propuesta no se trata de una política pública integral en materia de seguridad pública, ni es un nuevo modelo.
Antes, Moreno Cárdenas reiteró el respeto y reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas quienes siempre se han conducido de manera institucional. “Tenemos que reconocer que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea han sido las únicas dependencias federales que no han presionado a legisladoras, a legisladores de oposición por su voto en la reforma judicial o en la pretendida reforma de la Guardia Nacional”, enfatizó.
Finalmente, el legislador campechano aclaró que la posición del PRI la fijan los propios priistas y no el gobierno, ni los morenistas y desde luego ni el coordinador de su grupo parlamentario.
Por su parte el coordinador del GPPRI, Manuel Añorve Baños, refrendó su voluntad y la de los integrantes de la bancada priista de votar en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ante los señalamientos de la mayoría de Morena de que ya contaban con su voto a favor, Añorve Baños precisó: “Lo he dicho de manera reiterativa, lo ha dicho mi grupo parlamentario y por supuesto que no guardé silencio, bajé inmediatamente y lo dije enfrente del coordinador de Morena y de todos los integrantes de las comisiones y lo vuelvo a refrendar en contra. No podemos permitir la militarización de México”, concluyó.