Ciro Gómez Leyva, símbolo de la pulcritud y estandarte de la resistencia periodística 

¡A LO MERO MACHO…!!

 

-i-

Por Edmundo Cázarez C.

 

La mañana del pasado miércoles 18 de septiembre de este convulsivo 2024, a punto de concluir una emisión más del prestigiado programa “Ciro por la Mañana”, que conduce y dirige el siempre querido y admirado Ciro Gómez Leyva, el cual, se transmite de lunes a viernes, de manera simultánea, a través de las frecuencias del 104.1 de Frecuencia Modulada y por Telefórmula, adelantándose, solamente unos cuantos segundos para que Grupo Fórmula diera a conocer el comunicado en donde se informaba que, a partir del próximo miércoles 23 de octubre, este gustado espacio informativo, iniciará una nueva fase llevando a cabo transmisiones simultáneas desde la Ciudad de Madrid, España y México.

Con la voz entrecortada por los sentimientos encontrados, Ciro Gómez Leyva expresaba: “…Bueno, se han manejado distintas versiones, que, por cierto, agradezco mucho porque han sido, la mayor parte de ellas, desde el cariño y desde el acompañamiento, sobre algunas decisiones personales que tomaré en los próximos meses y que son decisiones personales, pero, tomadas, desde luego, acompañadas por mis grupos profesionales en donde colaboro. Desde luego, son decisiones platicadas hace tiempo con Grupo Fórmula, reflexionadas, calculadas y proyectadas. En ese sentido, en este momento, siendo las nueve de la mañana con cuarenta y dos minutos, porque me han y nos han preguntado mucho que, si ya me voy, etc., etc.…”

A LO MERO MACHO, se notaba que Ciro hacía grandes esfuerzos porque los sentimientos no lo traicionaran, además, le resultaba casi imposible tratar de ocultar que sacaba fuerzas desde lo más profundo de su ser, aun así, continuaba: “Informamos de manera oficial, está liberando Grupo Fórmula, un comunicado…. Que creo que te toca a dar ti, Manuel Feregrino…”

Durante 11 exitosos años, ininterrumpidamente, el noticiero “Ciro por la Mañana” de Grupo Fórmula, ha mantenido los más altos índices de audiencia en todo el país. A partir del próximo miércoles 23 de octubre de este 2024, el gustado programa se transmitirá de manera simultánea desde los nuevos estudios en Madrid España, mientras que Manuel Feregrino seguirá desde los estudios en Polanco, es decir, ahora, Ciro Gómez Leyva transmitirá desde el estudio “E”, pero de España.

Sin lugar a dudas, esta nueva etapa de vida de Ciro Gómez Leyva, le traerá consigo muchísimos beneficios. Primero, porque habrá de robustecerse de tranquilidad en Madrid, España, porque, aunque duela decirlo y cueste trabajo aceptarlo, en su propio país que lo vio nacer un 10 de octubre de 1957, después del cobarde atentado del que fue víctima la noche del 15 de diciembre de 2022 y cuya orden de asesinarlo haya salido de Palacio Nacional, esto, le cambió por completo su forma de vida, se acabó para él, la vida privada y esa bendita libertad de salir a caminar por la calle.

 

Ahora, desde España, seguirá practicando esas sabrosas caminatas que le encantaba realizar en los Viveros de Coyoacán y hasta deleitarse en andar tranquilamente por Paseo de la Reforma. Ciro Gómez Leyva es un hombre de bien.

Recuerdo que fue a mediados de 1997, cuando Ciro Gómez Leyva, a quien no tenía el gusto de conocerle personalmente, se desempeñaba como director Editorial de la desaparecida revista Milenio Semanal y tuvo a bien recibirme en las oficinas de la revista, que en ese entonces estaban ubicadas en Montes Urales de las Lomas de Chapultepec. Dicho encuentro fue para solicitarle me diera la oportunidad de colaborar dentro del semanario. Su trato fue de absoluta cordialidad, proponiéndole la realización de diversas entrevistas exclusivas con varias personalidades, poniendo énfasis que me avocara en lograr una entrevista exclusiva con don Ernesto P. Uruchurtu, dado que padecía una enfermedad terminal y que se lo llevó a la tumba el 8 de octubre de 1997, aunque dicha entrevista logré realizarla, se publicó para El Universal en primera plana, porque Ciro ya no estaba en Milenio Semanal. 

A lo Mero Macho, Ciro Gómez Leyva posee una impresionante y brillante trayectoria dentro de los medios de comunicación. Para comenzar, solo quiero comentarle, mi muy estimado lector, que es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, titulándose con mención honorifica con la tesis “Guatemala, la danza de los liberales” Además, cuenta con estudios de posgrado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El recién egresado en Ciencias de la Comunicación, gracias a su empeño, dedicación y desbordados bríos que contagiaba, en 1980, es designado como jefe de redacción de la revista Expansión. Curiosamente, un año después, en medio de la severa crisis económica que vivía la nación, asume la responsabilidad como editor en jefe del órgano informativo Examen de la Situación Económica de México.

Durante el gobierno de José López Portillo, en plena etapa de la controvertida nacionalización de la banca, Ciro opta por comenzar a trabajar dentro de la dirección general de comunicación social del gobierno del Estado de México con la finalidad de idear, planificar y fundar la estación emisora Radio Mexiquense, misma que logra salir “al aíre” en mayo de 1983, en donde se desempeñó, inicialmente, como subdirector editorial. Rápidamente, es nombrado como director general, como justo reconocimiento a su talento y profesionalismo, además, tenía a su cargo la enorme responsabilidad de ser el conductor y director general del noticiero estelar “Hoy por Hoy”, de la naciente Televisión Mexiquense.

Desafortunadamente, cuando Emilio Chuayffet era el secretario de educación del gobierno del Estado de México, una y otra vez, se empeñó en “censurar” el trabajo periodístico de Ciro y no le quedó de otra, que presentar su renuncia con carácter de “irrevocable” por una clara falta de apertura editorial.

Sin lugar a dudas, Ciro Gómez Leyva nació para triunfar y no darse por vencido. Después de lo sucedido en la Televisión Mexiquense, emprende diversas colaboraciones en distintos medios de comunicación, entre los que resaltan, su paso por “México en la Cultura” de la revista Siempre, escribiendo deliciosas crónicas, entrevistas y reportajes.

Poco a poco, el prestigio de Ciro Gómez Leyva fue creciendo a pasos agigantados, de esta manera, el intelectual Fernando Benítez lo invita para que se incorporara al equipo de colaboradores del nuevo diario El Independiente, que era propiedad de Javier Moreno Valle, en donde le asignan el cargo de editor en jefe de la sección Metropolitana, tristemente, ese proyecto jamás se cristalizó pero dejando una muy grata impresión entre quienes lo conocían, entre ellos, don Luis Javier Solana, quien lo invita para que formara parte de la Agencia de Corresponsales Periodistas de América Latina -PAL-, conjuntamente con Miguel Bonasso y Roberto Bardini, agencia que operó hasta finales de los años noventa. 

Asimismo, Ciro, se daba tiempo para colaborar en el nacimiento de los diarios Siglo XXI de Guadalajara y Síntesis de Puebla, y, por si fuera poco, también se daba tiempo para producir el noticiero cinematográfico ALA, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1992.

La palabra “pérdida de tiempo” no existe en la mentalidad de Ciro, de esta manera, en 1993, bajo la dirección de Raymundo Riva Palacio, se integra al diario El Financiero, convirtiéndose como subdirector de las ediciones de fin de semana y encargado de asuntos especiales. Por cierto, es fundamental recalcarlo, desde las páginas de El Financiero, Ciro Gómez Leyva cubrió el levantamiento zapatista en Chiapas, así, como el cobarde asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, este último y extraordinario trabajo periodístico, lo ubicó como finalista del codiciado Premio Internacional de Periodismo Ortega y Gasset de España.

El próximo martes, le sigo contando más acerca de este extraordinario mexicano y prestigiado periodista Ciro Gómez Leyva, símbolo de la pulcritud y estandarte de la resistencia periodística.

No se le olvide mi muy estimado lector, que solamente faltan seis días para que termine esta diabólica pesadilla y Andrés Manuel López Obrador…. ¡se vaya mucho a LA CHINGADA!!, aunque a mí, me encantaría verlo detrás de las rejas  

Eso es todo por hoy, y como siempre…. ¡SALUDOS CORDIALES!!

Acerca de misionpo 41710 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.