Por el diferendo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el rey de España, la oficina de la presidenta electa y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el monarca no fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Ante la descortesía, Gobierno de España rechaza la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México y comunica que no enviará a ningún representante.
En un comunicado remitido esta noche a EFE el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que refiere que “el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”.
“Por este motivo -añade el comunicado de Exteriores- el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Previamente, El País informó que México invitó al gobierno de España, pero no al rey, que es el que tradicionalmente asiste a este tipo de eventos.
Felipe VI ha asistido a 80 ceremonias de este tipo en América Latina. En diciembre de 2018 sí acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
La relación bilateral se degradó tras los reclamos de AMLO en contra de la corona española, a la que exigió una disculpa por la Conquista y la Colonia