Al dar a conocer la integración del gabinete de seguridad en su gobierno, la presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero seguirá al frente de la institución. Con lo cual la renuncia del funcionario quedaría sin efecto.
“Esta mañana me reuní con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, una buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo (…) Él se queda. Se queda. Por lo pronto, se queda. Estamos hablando de la coordinación (del Gabinete de Seguridad)”, apuntó.
En un mensaje a medios, Sheinbaum dijo que hoy por la mañana tuvo una reunión con el fiscal Gertz Manero, con el fin de coordinar temas de seguridad en el Gabinete presidencial, y destacó el respeto a la autonomía de la Fiscalía.
Respecto de la estrategia de seguridad nacional, Sheinbaum ha dicho en ocasiones anteriores que buscaría la participación de la Fiscalía General de la República en las mesas de seguridad conformadas por secretarías del Gabinete.
“Yo creo que aunque hay autonomía del fiscal, sería muy bueno que estuviera en el Gabinete de Seguridad porque de esa manera hay coordinación”, comentó Sheinbaum en febrero pasado.
De acuerdo con los nombramientos que ha hecho Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad estará conformado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el general Ricardo Trevilla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles al frente de la Secretaría de Marina; y Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación.