La cotización del oro volvió a renovar su máximo histórico, y el motivo es la bajada del tipo de interés por el Reserva Federal estadounidense (Fed) y la agudización de la situación en Oriente Medio, explican expertos financieros.
Hacia las 03:43 GMT, los futuros del oro de diciembre en la bolsa Comex de Nueva York establecieron un nuevo récord en 2.655,8 dólares por onza troy, y a las 6:00 GMT estaban a punto de repetir el índice, acercándose a 2.655,7 dólares la onza.
De este modo, el metal precioso continuó su racha alcista después de que superara por primera vez los 2.600 dólares por onza troy el 13 de septiembre.
Los analistas destacan dos razones principales para el crecimiento récord del precio del oro.
En primer factor fue el recorte de 0,5 puntos porcentuales del tipo de interés por la Fed hasta el 4,75%-5% anual por primera vez desde 2020. La rebaja suele debilitar el dólar, con lo que sostiene los precios del oro. En este contexto, la cotización de este metal precioso se disparó hasta los 2.650 dólares por onza troy el 20 de septiembre.
Además, como señaló Bloomberg, el precio del oro sigue viéndose influenciado por la incertidumbre del mercado sobre si esta bajada de tipos será la primera de una serie de recortes subsiguientes.
En este contexto, el medio citó al director de la Fed, Christopher Waller, quien afirmó que «probablemente apoyaría un recorte de tipos de un cuarto de punto» en cada una de las dos próximas reuniones del banco central (en noviembre y diciembre) si «la economía evoluciona como él espera».
Además del panorama estadounidense, los futuros de oro se están viendo presionados al alza por la escalada en Oriente Medio —en concreto, por el ataque de Israel al Líbano—, ya que el oro se considera tradicionalmente un activo de refugio.
«La situación actual de la economía mundial, con la bajada de los tipos de interés [realizada por Fed], los riesgos geopolíticos aparentemente omnipresentes y las próximas elecciones en EEUU, favorece al oro», explicó el analista de KCM Trade, Tim Waterer. Sputnik