China señala que ejercicios del portaaviones Liaoning se hicieron acorde al derecho internacional

La formación del portaaviones Liaoning de la Armada de China realizó un entrenamiento de rutina en áreas como el océano Pacífico occidental, que forman parte de su plan anual para mejorar sus capacidades de combate. Los ejercicios fueron reportados por autoridades de Japón, así como los de otros dos buques militares.
Zhang Xiaogang, un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, señaló que los ejercicios militares de la semana pasada cumplen con el derecho internacional y la práctica común, por lo que «no hay necesidad de exagerar la interpretación de este ejercicio», afirmó la agencia estatal de información Xinhua.
De acuerdo con el diario Global Times, el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón reportó que la formación del portaaviones Liaoning fue vista en aguas cercanas a las islas Diaoyu Dao y transitó por las islas Yonaguni e Iriomote el 18 de septiembre. Además, realizó actividades de aterrizaje y despegue de aeronaves en el sureste de la isla Miyako.

El Liaoning fue puesto en servicio el 25 de septiembre de 2012 y es considerado el primer portaaviones chino.
El segundo es el Shandong y recientemente tuvo una prueba de certificación en operaciones nocturnas para un nuevo grupo de pilotos de aeronaves de combate durante un ejercicio en el mar Meridional de China, de acuerdo con el medio.
El tercer portaaviones chino es el Fujian, que el 3 de septiembre pasado realizó una ronda de pruebas en el mar, según el medio estadounidense Newsweek, que publicó fotos y un aviso de seguridad marítima por las actividades militares en la desembocadura del río Yangtze.

El Global Times citó a la televisión estatal china para afirmar que la Fuerza Aérea del país asiático está mejorando su capacidad de combate en todos los dominios para tener presencia las 24 horas del día, pues cuenta cada vez más con pilotos de aviones de combate calificados para operar en portaaviones.
Según los observadores citados, Pekín está haciendo progresos constantes en su programa de portaaviones, como la construcción buques con mejores capacidades, el desarrollo de aviones más avanzados, el entrenamiento de pilotos y el aumento de los ejercicios en alta mar. Sputnik

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.