Las FFAA rusas destruyeron varios equipos bélicos de EEUU, el Reino Unido y Suecia durante la última jornada de la operación militar especial, se desprende del informe diario del Ministerio de Defensa de Rusia. En cuanto a las bajas, Kiev perdió 1.790 soldados en todos los frentes.
Las tropas rusas destruyeron una estación de radar de detección de objetivos aéreos de baja altitud 36D6, instalaciones de energía que apoyaban el funcionamiento de empresas del complejo militar-industrial ucraniano, así como infraestructura de aeródromos militares y talleres de producción de drones de Ucrania, señalan.
«Igualmente, las FFAA rusas asestaron golpes contra las acumulaciones de tropas y equipos militares ucranianos en 141 zonas», agregan desde el organismo castrense.
En el último día de combates, las fuerzas rusas derribaron seis bombas guiadas Hammer, seis proyectiles del sistema lanzacohetes múltiple Himars, dos misiles guiados tierra-aire S-200 modificados para ataques terrestres y 106 drones.
El grupo de fuerzas ruso Norte
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Norte en las direcciones de Liptsí y Volchansk asestaron golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de la 57.ª Brigada de Infantería Motorizada, la 36.ª Brigada de Infantería de Marina y el 5.º Destacamento de la Guardia de Fronteras de Ucrania en las zonas de las localidades homónimas, en la región de Járkov.
Las pérdidas de Kiev durante el día ascendieron hasta 160 soldados, un vehículo de combate de infantería, dos automóviles, un obús D-20 y dos D-30.
El grupo de fuerzas ruso Oeste
El grupo de fuerzas ruso Oeste tomó posiciones más ventajosas y asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de las 30.ª, 53.ª y 116.ª Brigadas Mecanizadas y la 114.ª Brigada de Defensa Territorial ucranianas cerca de las localidades de Petropávlovka y Peschánoye, en la región de Járkov, Serebrianka y Tórskoye, en la república popular de Donetsk, y Névskoye, en la república popular de Lugansk.
Igualmente, las fuerzas rusas repelieron cinco ataques de las 66.ª y 67.ª Brigadas Mecanizadas y la 1.ª Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania.
Las FFAA de Ucrania perdieron hasta 420 soldados, dos tanques, tres camionetas, dos obuses D-20, dos D-30, una unidad de artillería autopropulsada Gvozdika y tres obuses M119 de fabricación estadounidense.
Además, las tropas rusas destruyeron una estación radar de contrabatería AN/TPQ-50 de fabricación estadounidense y cinco depósitos de municiones.
El grupo de fuerzas ruso Sur
Mientras tanto, el grupo de fuerzas Sur mejoró su posición a lo largo de la línea del frente y asestó varios golpes contra las acumulaciones de las tropas ucranianas y el equipo militar de las 23.ª, 28.ª, 30.ª, 33.ª y 93.ª Brigadas Mecanizadas, la 79.ª Brigada de Asalto Aerotransportada, la 59.ª Brigada de Infantería Motorizada, la 5.ª Brigada de Asalto, las 10.ª y 12.ª Brigadas de Asalto de Montaña, la 101.ª Brigada de Seguridad del Estado Mayor, la 118.ª Brigada de Defensa Territorial y la 18.ª Brigada de la Guardia Nacional en las zonas de Raigorodok, Druzhkovka, Chásov Yar, Predtéchino, Bélaya Gorá, Zalizniánskoye, Nikoláyevka, Konstantinópol, Kurájovo y Konstantínovka, en la república popular de Donetsk.
Kiev perdió hasta 560 soldados, dos vehículos blindados, 20 automóviles, un obús Archer de fabricación sueca, un FH-70 de fabricación británica, cuatro obuses M777 de producción de EEUU y un obús Msta-B.
Igualmente, las FFAA rusas destruyeron dos depósitos de municiones de Ucrania.
El grupo de fuerzas ruso Centro
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Centro asestaron golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de las 53.ª, 67.ª y 150.ª Brigadas Mecanizadas, la 144.ª Brigada de Infantería, la 46.ª Brigada Aeromóvil, la 95.ª Brigada de Asalto Aerotransportada, el 78.º Regimiento de Asalto Aerotransportado, la 5.ª Brigada de Fuerzas Especiales, la 119.ª Brigada de Defensa Territorial y la 15.ª Brigada de la Guardia Nacional en las zonas de Dzerzhinsk, Krasnoarmeisk, Tsukúrino, Petrovka, Dimíitrovka, Selíidovo, Ukrainsk y Gorniak, en la república popular de Donetsk.
Asimismo, repelieron 11 ataques de grupos de asalto de las 42.ª, 100.ª y 154.ª Brigadas Mecanizadas, la 68.ª Brigada de Cazadores, la 25.ª Brigada Aerotransportada, las 49.ª y 4.ª Brigadas de Asalto, las 12.ª y 15.ª Brigadas de la Guardia Nacional y la 5.ª Brigada de Fuerzas Especiales de Ucrania.
Las tropas rusas abatieron hasta 445 soldados ucranianos, dos vehículos blindados, dos camionetas, un obús D-20 y tres D-30. Además, destruyeron una estación de guerra electrónica Anklav-N y un depósito de municiones.
El grupo de fuerzas ruso Este
El grupo de fuerzas ruso Este mejoró sus posiciones a lo largo de la línea de operaciones y asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de la 33.ª Brigada Mecanizada, la 58.ª Brigada de Infantería Motorizada y la 116.ª Brigada de Defensa Territorial cerca de las localidades de Dobrovolie, Shajtiórskoye, en la república popular de Donetsk, y Temírovka, en la región de Zaporozhie.
Igualmente, las fuerzas rusas repelieron tres ataques de la 72.ª Brigada Mecanizada y la 117.ª Brigada de Defensa Territorial de Ucrania.
Las FFAA de Ucrania perdieron hasta 145 militares, un tanque, 12 automóviles, un obús M777 y un FH-70.
El grupo de fuerzas ruso Dniéper
El grupo de fuerzas ruso Dniéper asestó varios golpes contra las acumulaciones de las tropas y el equipo militar de la 39.ª Brigada de Defensa Costera, las 123.ª y 124.ª Brigadas de Defensa Territorial en las zonas de las localidades de Tokariovka, Inguléts, Pridnepróvskoye y Antónovka, en la región de Jersón.
Kiev sufrió hasta 60 bajas militares. Además, perdió tres automóviles y un obús Msta-B.
En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 646 aviones militares ucranianos, 283 helicópteros, 32.089 drones, 579 sistemas de misiles antiaéreos, 18.325 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.457 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 15.025 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 26.370 vehículos militares especiales. Sputnik