El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el más reciente ataque israelí contra un barrio del sur de la capital libanesa.
«Condenamos cobarde agresión de Israel vs. [contra] el Líbano en suburbio sur de Beirut, que ha provocado 37 fallecidos y decenas de heridos, incluido mujeres y niños. Ese acto repudiable pone en riesgo paz y seguridad de región, ya de por sí convulsa por genocidio israelí vs. [contra] el pueblo palestino», manifestó el canciller cubano a través de su cuenta de X.
Las tensiones entre el Líbano e Israel se intensificaron después de que el Ejército del país hebreo atacara el 30 de julio una casa residencial en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut, destruyendo por completo el edificio. Entre los muertos se encontraba el alto comandante de Hizbulá, Fuad Shukr.
Los días 17 y 18 de septiembre, en distintas partes del Líbano se produjeron explosiones de dispositivos electrónicos, incluidos buscapersonas y walkie-talkies, que dejaron más de 37 muertos y casi 3.000 heridos, según los últimos datos oficiales.
Hizbulá y las autoridades libanesas acusan de esas explosiones a Israel que no ha confirmado ni negado hasta ahora su implicación.
El 20 de septiembre, el Ejército israelí lanzó un «ataque selectivo» contra la periferia sur de Beirut en el que murieron Ibrahim Aqil y otros 15 militantes de Hizbulá, entre ellos miembros de la cadena de mando de la Fuerza Radwan. Por su parte, el Ministerio de Salud libanés informó de al menos 14 muertos y 66 heridos. Sputnik