El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Siria, Bashar Asad, y que está a la espera de una respuesta de Damasco a la propuesta pertinente.
«Ya hemos manifestado nuestra disposición de reunirnos con Bashar Asad para normalizar las relaciones entre Turquía y Siria. Estamos esperando una respuesta de la parte siria (…) Creo que con esta reunión se iniciará una nueva etapa en las relaciones entre ambos países», declaró Erdogan en una rueda de prensa.
Recientemente, hubo informes sobre una posible reunión entre Asad y Erdogan. El diario Hürriyet, citando fuentes, informó que se esperaba que dicha reunión tuviera lugar en Bagdad en agosto. Otros medios señalaron que las conversaciones podrían tener lugar en Moscú.
En 2011 en Siria estalló una guerra civil. Turquía, que antes mantenía estrechas relaciones con Damasco, se puso del lado de los adversarios de Asad. En verano de 2024 se han intensificado los esfuerzos por lograr la normalización de relaciones entre ambos países.
Erdogan declaró antes que el canciller turco, Hafan Fidan, está trazando con sus colegas un plan de normalización de las relaciones entre Ankara y Damasco y de una celebración de negociaciones entre sus líderes, probablemente en un tercer país.
En respuesta a eso, la Cancillería de Siria señaló que para normalizar las relaciones se debe regresar a la situación que existió antes de 2011. El propio Asad declaró que estará preparado para reunirse con su homólogo turco, si esa reunión responde a los intereses nacionales de Siria. Sputnik