El volumen de uso de las monedas nacionales en los acuerdos entre los países BRICS ya superó al de los pagos en dólares, informó a Sputnik Samip Shastri, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la asociación interestatal.
«Creo que [el volumen de uso de las monedas nacionales] ya excedió [el volumen de uso de dólares]. Los países están muy felices de comerciar [usando sus monedas]… Usar el dólar lleva a gastos adicionales, que se eliminan cuando pago directamente en rublos o rupias», señaló Shastri al margen de Ciudades Nube, un foro sobre el futuro de las ciudades BRICS.
Shastri notó que una moneda única del grupo podría surgir cuando los países de la asociación alcancen un cierto nivel de paridad económica.
«Ya hemos empezado a hablar sobre aceptar pagos en monedas digitales», destacó.
A principios de junio, los ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS enfatizaron la importancia de un uso más amplio de las monedas nacionales para los pagos dentro de la asociación.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió este año con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Rusia ocupa el cargo de presidente de la organización desde el 1 de enero de 2024. La presidencia rusa de los BRICS se lleva a cabo bajo el lema de «fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos». Como parte de su presidencia, el país euroasiático organiza más de 200 eventos políticos, económicos y sociales. Sputnik