El primer ministro de Francia, Michel Barnier, busca terminar con la crisis política del país europeo y propuso un nuevo gobierno al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Según refieren medios franceses, el 19 de septiembre, durante una reunión en el Palacio del Elíseo, Michel Barnier propuso al presidente Emmanuel Macron un gobierno de 38 ministros, con el objetivo de resolver la larga crisis política creada por la disolución de la Asamblea Nacional.
El primer ministro llegó al Elíseo, revela un comunicado de su oficina, a primera hora de la tarde, para presentar a Macron «un Gobierno dispuesto a actuar al servicio de los franceses». El nuevo Gobierno será presentado “antes del domingo”, anunció la oficina de Barnier, calificando de «constructivo» el intercambio entre el primer ministro y el presidente.
La oficina de Barnier agrega que el Gobierno será presentado una vez que se hayan realizado los «controles éticos habituales».
Pese a que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó sin mayoría las elecciones legislativas anticipadas en junio, Macron decidió designar el 5 de septiembre como primer ministro a Barnier; sin embargo, la designación del presidente fue rechazada por NFP.
Tras el rechazo del NFP, Barnier buscó formar gobierno con la alianza centroderechista de Macron y con su partido conservador Los Republicanos (LR), que podría cristalizarse antes del domingo si el mandatario francés aprueba el gobierno propuesto por Barnier.
Desde las pasadas elecciones legislativas del 7 de julio, Francia se encuentra en una crisis política, ya que la victoria fue para NFP, fuerza político que consiguió 193 de los 577 asientos de la Asamblea Nacional. Este partido propone que Lucie Castets sea la nueva primera ministra de Francia, algo a lo que Macron y Agrupación Nacional (cuya máxima líder es Marine Le Pen) se oponen. Sputnik