*Sólo así se puede atender el grave déficit que existe en la capital del país
*Conmemoraron de forma activa el aniversario de los sismos de 1985 y 2017
Organizaciones sociales pertenecientes al movimiento urbano popular demandaron dotar de mayor presupuesto al instituto de Vivienda de la Ciudad de México para atender el alarmante déficit de viviendas que existe en esta capital.
En conferencia de prensa para conmemorar de forma activa el 19 de septiembre, señalaron que los 4 mil millones de pesos de los que dispone actualmente este organismo es insuficiente y por lo menos requiere de 10 veces más para los 2 millones de viviendas que se necesitan es esta ciudad.
Encabezados por Alicia Barrientos, coordinadora del colectivo de organizaciones del Movimiento; Andy Hernández del Grupo Cedros; Judith Barrios y Juan Hernández del Comité de la Defensa Popular del Valle de México; Antonio Paniagua de la Asamblea de Barrios de la Nueva Ciudad de México, entre otros, anunciaron la realización el próximo lunes 7 de octubre a las 10 horas, un gran marcha del Monumento a la Revolución al Congreso de la Ciudad de México y luego a la Jefatura de Gobierno, para solicitar audiencia con su titular de ese entonces, Clara Brugada a fin de plantearle sus demandas.
En el evento que se llevó a cabo en el Zócalo Capitalino se hizo público el siguiente comunicado:
19 DE SEPTIEMBRE NO SE OLVIDA ES DE LUCHA COMBATIVA
A LA OPINION PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Distintas organizaciones sociales pertenecientes al movimiento urbano popular se dieron cita en inmediaciones de Plaza de la Solidaridad, para que en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 nuevamente se escuche su voz y se visibilice una de las problemáticas que coloca en un riesgo inminente a cientos de familias que habitan en inmuebles catalogados de alto riesgo de la Ciudad de México. A 39 años la memoria es más fuerte, hoy conmemoramos a los damnificados; y los mas vulnerables hoy nos demandan un compromiso de fondo, vivienda digna, erradicar el encarecimiento del suelo y la especulación inmobiliaria, la gentrificación que vivimos al ser expulsados del entorno urbano.
La República Mexicana por su ubicación geográfica y características geo-urbanísticas la posicionan como uno de los países con mayor actividad sísmica, particularmente en aquellos estados y ciudades que se encuentran cercanas a las fallas geológicas de San Andrés, cocos y del pacifico; basta recordar las catástrofes naturales vividas con los sismos de gran magnitud del 19 de septiembre de 1985 y de 2017; cuyos efectos fueron sentidos en la Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México donde los daños materiales aún son incalculables y que permanecen visibles en distintas Alcaldías de la gran urbe. El déficit en el país es aún elevado con más de 14 millones de viviendas faltantes en la Ciudad de México, la carencia rebaza las 200 mil viviendas.
La autoconstrucción ha sido el pilar de la edificación de vivienda a bajo costo, las organizaciones sociales hemos contribuido desde hace más de tres décadas al menos en ello y en dar acceso a los más afectados económicamente a espacios accesibles que habitar, esto requiere fortalecerse enérgicamente entre Gobierno y ciudadanía organizada.
Las diversas organizaciones sociales solicitamos a las distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, poner atención prioritaria a esta situación, la cual requiere un plan emergente de atención a estos inmuebles, que comprenda el desahogo de la agenda de expropiaciones y sea dotado de un mayor presupuesto al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (que hoy se anuncia la creación de una nueva Secretaria de Vivienda); pues no solo vulnera el derecho constitucional al acceso a una vivienda digna a quien en ellos habita, sino que también pone en peligro vidas humanas, que al no tener alternativas de vivienda su única opción es ocupar una bomba de tiempo.
Hoy el Gobierno Federal y de la CDMX, tiene la oportunidad histórica de escuchar las voces organizadas y de sus habitantes de promover una ciudad incluyente y con participación, redensificar sus espacios, mayor oferta de vivienda de interés social y fortalecer sus programas de vivienda. Un logro en materia de vivienda a nivel nacional ganado y fortalecido mediante la movilización social de las muchas organizaciones que han sido partícipes de la reconstrucción de esta ciudad.
Seguimos activos en la lucha por el derecho humano a la vivienda, por la salud comunitaria, por la cultura, por la educación, por la ciudad de derechos que los chilangos necesitamos.
¡19 DE SEPTIEMBRE NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA! ¡QUE VIVAN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!
Coordinadora Democrática de la Ciudad de México. – Carlos Ortiz
Comité de a defensa Popular Del Valle de México (CDP). – Judith Barrios Bautista;
Frente Popular Democrático. – Octavio Reyna
Grupo Cedros A.C.-Andy Hernández
Asamblea de Barrios de la Nueva Ciudad de México 4T.- Antonio Paniagua
Patria Para Todos A.C… – Alejandro Sánchez
Unión de Colonos Democracia y Defensa Social A.C.- Teresita Solís Sangrador
Unión de Organización Social Para La Dignificación de la Mujer y la Familia (UNOSDMF).- Elizabeth Nájera
Demo Casas A. C.- Guadalupe Hernández Espinoza
C.C.A.T.U.C.A.I Alternativas Urbanas A.C.- Esther Flores
Organización Nacional de Campesinos, Obreros y Desempleados A.C.- Isidro García Heredia
Unidad Patriótica (Puebla, Morelos y Querétaro).