Se extendió el paro nacional de labores en todos los tribunales y juzgados del país tras la presión que ejercieron las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) quienes piden mantener las protestas contra la reforma judicial.
“Hoy el Consejo de la Judicatura se unió a nuestro reclamo, se unió a nuestra lucha. En sesión extraordinaria el día de hoy 20 de septiembre dictó la circular 19/2024 en la cual, en su primer punto, establece que la suspensión de labores continuará vigente hasta el miércoles 2 de octubre”, informó Patricia Aguayo, vocera de las y los trabajadores del Poder Judicial.
Tanto los representantes de los trabajadores como de los jueces y magistrados lograron tumbar la circular 18/2024 a través del cual el CJF había establecido que a partir del próximo lunes 23 de septiembre se retomarían las actividades en todos los órganos jurisdiccionales del país.
Además, el CJF estableció el inicio de mesas de trabajo en donde se va a analizar y abordar todas las exigencias de los trabajadores del Poder Judicial para resguardar sus derechos laborales.
“Fuimos a tocar muchas puertas, al Senado, a la Cámara de Diputados, y nadie nos oyó, nadie nos escuchó, nadie nos ayudó, pero hoy estuvimos aquí y nos abrieron la puerta en nuestra casa y gracias a la sensibilidad de la señora ministra Norma Piña y de todos los consejeros, hoy sí nos oyeron en nuestra casa”, señaló Aguayo.
La resolución ocurrió tras más de 8 horas de protestas en las que los trabajadores del Poder Judicial gritaron consignas a favor de la ministra Piña y de los consejeros de la Judicatura Federal quienes votaron en su mayoría a favor de extender el paro.
Los consejeros que votaron en contra de extender el paro de labores fueron Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Celia Maya.