México se prepara para Simulacro Nacional 2024 el 19 de septiembre, en el marco del aniversario de los sismos registrados en 1985 y 2017, los dos más destructivos de la historia reciente del país y ocurridos en la misma fecha.
El ejercicio busca fomentar la cultura de protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de los tres niveles de gobierno ante la eventualidad de un desastre o emergencia, según la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El escenario hipotético será de un sismo magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, percibido ampliamente en la zona centro de México. Será de intensidad severa en Guerrero; fuerte y muy fuerte en Michoacán, Morelos y Oaxaca y moderado en Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
El ejercicio se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre a las 11:00 tiempo de México, 1 p.m. hora de Miami.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se activará a ese horario y tendrá un “tiempo de alertamiento” de entre 60 y 70 segundos.
La alerta sísmica se activará en 14.490 altavoces en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Por primera vez, los residentes en Ciudad de México y la zona conurbada recibirán un aviso de “simulacro de alerta” en sus teléfonos celulares como parte de la alerta. Según SASMEX, el mensaje será de texto e incluirá la palabra “simulacro” acompañado por un sonido distintivo de dos tonos. Agencias