Dos temas preocupan y ocupan a los senadores del PRI: que La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avale la decisión del INE de declarar nula la asamblea en la que se reformaron los estatutos y la presentación de la acción de inconstitucionalidad por la aprobación de la reforma judicial.
En una entrevista con medios de comunicación, la también secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria, señaló que si el TEPJF confirma la decisión del INE “repetimos la asamblea, caramba”
Nosotros, dijo, ya hemos señalado que hay una impugnación al respecto, que no estamos conformes con la resolución del INE, sobre todo porque hay ya un criterio que es un precedente que se ha utilizado para casos como este, donde es factible hacer reformas a tus estatutos. Así se lo aplicaron a Morena en un caso específico con Mario Delgado.
“Entonces nosotros creemos que hoy pues cambiaron radicalmente su criterio y eso pues habla de que ahí hubo mano negra. No vamos a recurrir, confiamos en las instituciones, esperamos que resuelvan correctamente la sala y bueno, pues estaremos atentos a ello”, agregó.
En cuanto a la posibilidad de presentar la acción de inconstitucional, por la reforma judicial, la política hidalguense apuntó:
“Sí, sí, vamos a presentar una controversia. Ya la estamos construyendo como partido político vamos a promover una acción de inconstitucionalidad, ya estamos trabajando. Es una controversia que el partido tiene derecho de acuerdo a la Constitución”.
Y aunque reconoció “nos faltan dos votos”.
Agregó que esperaría, porque “hay muchos valientes aquí que yo espero que pudieran ser de Morena. Morena sabe que esto está mal, muchos que saben de derecho, saben que esto está mal y sobre todo saben que no va a funcionar, porque al final del día, la elección popular per se no te arregla los problemas que son tan profundos del sistema de justicia. Los problemas tienen otro origen y hay que resolverlos”