Por Edmundo Cázarez C.
-Tercera y última parte-
Foto Adrián Ponce
“Quienes nos dedicamos a la crónica deportiva, nos tenemos que preparar de la mejor manera posible, los adelantos tecnológicos representan un enorme reto para quienes nos dedicamos a esto, por la inmediatez con la que fluye la información, es decir, cualquier persona, desde su celular, tiene los resultados de cualquier evento deportivo en cuestión de segundos ”, expresó el destacado cronista y comentarista deportivo Enrique Burak, en la tercera y última parte de la entrevista exclusiva que concedió a MISIÓN POLÍTICA.
Un hombre profundamente agradecido con la vida. Amable y sencillo en su trato, transmite confianza y sinceridad en cada una de sus palabras. Al cuestionarle si alguna vez la ha “regado” durante sus transmisiones “al aire”, con absoluta honestidad y sin empacho, admite que han sido muchísimas las veces que le ha sucedió, pero también, ha tenido el valor de saber ofrecer disculpas al respetable teleauditorio, así como a los miles y miles de radioescuchas que los siguen en las emisiones radiofónicas en las que participa.
A lo Mero Macho, es una delicia conversar con Enrique Burak, sumamente educado, con una sorprendente sencillez y calidad humana que le caracteriza y distingue, muy aparte de poseer de una riqueza cultural, no solamente en el ámbito deportivo sino en lo general, convirtiéndolo en un verdadero devorador de libros y de toda la información que pueda recabar sobre muy diversos temas.
Enamorado de la vida, señala que dentro de la gama de eventos deportivos que ha tenido la suerte de cubrir, trátese de Juegos Olímpicos, Super Bowls, Series Mundiales de Beisbol, Series Finales de la NBA, Temporadas Regulares de la NFL, Ligas Nacionales de Futbol Americano, Mundiales de Atletismo, entre todos ellos, prefiere los Juegos Olímpicos porque detrás de cada uno de los diez mil atletas que participan y que vas a verlos competir, en cada uno, hay una historia, por la diversidad de deportes y porque participan los mejores atletas del mundo. Porque es un mosaico multicolor, multinacional, caminar por las calles y encontrar gente de todo el mundo… ¡Eso es lo que realmente le apasiona!! -sostuvo-
Por último, al preguntarle qué sentía tener la oportunidad de colaborar dentro del exitoso noticiero “Ciro por la Mañana”, dijo: “Es un privilegio y un gran honor tener la posibilidad de trabajar con Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más importantes en las últimas décadas en México. Un excelente y reconocido periodista y un símbolo de la pulcritud periodística”
– ¿Debido a los avances tecnológicos de internet y la inmediatez de la información, los cronistas deportivos están siendo rebasados?
– ¡Qué buena pregunta!!, sin lugar a duda, hay mucha gente que sabe mucho más que nosotros…
– ¿…A lo Mero Macho!!
– ¡Fácil!!, pero muy fácil
– ¿Entonces qué va a suceder?
-Quienes nos dedicamos a la crónica deportiva, nos tenemos que preparar de la mejor manera posible. Los adelantos tecnológicos representan un enorme reto para quienes nos dedicamos al deporte, por la inmediatez con la que fluye la información, es decir, cualquier persona, desde su celular, tiene los resultados de cualquier evento deportivo en cuestión de segundos.
– ¿Alguna vez que hayas transmitiendo “al aire”, has sentido que “la cagaste”?
-Ja, ja, ja… ¡Claro que sí y muchas veces!!…
– ¿Qué duele más, meter la pata o tener que ofrecer disculpas?
– ¡Uff!!, todo depende de lo que tengas que ofrecer disculpas y de lo que hayas hecho…
– ¿Existen errores que se pueden dejar pasar “al aíre”?
-Mira mi querido Edmundo, hay errores que se pueden dejar pasar, pero también, hay errores que no…
-Insisto… ¿Qué duele más?
-Es que ambas cosas duelen. No no conozco a nadie que se quiera equivocar frente a las cámaras y micrófonos a propósito, cuando esto sucede, por dentro, te queda esa sensación de…” chin… ¡ya la cagué!!…”
– ¿De quién depende que puedas llegar a cometer esos errores?
-De uno mismo, pero a la vez, depende también del grupo de personas con quien estés trabajando. Te pongo un ejemplo, con Toño de Valdés y Pepe Segarra, con quienes he estado trabajando durante muchos años, a veces, la verdad, ¡la regábamos!!…
– ¿Cómo le haces para “sacar al buey de la barranca”?
-La forma de sacar al “buey de la barranca”, como bien lo señalas, puede ser de una forma distinta…
– ¿Existen enemigos ocultos que aprovechan el mínimo error para darte una puñalada por la espalda?
– ¡Sin lugar a dudas!!, existen este tipo de personas para exhibirte, pero en este caso, si perteneces a un equipo de comentaristas y de verdaderos amigos, pues entonces, no puedes dejar pasar ese error, es decir, con una simple broma o una “muletilla”, subsanas el error y el público lo entiende perfectamente.
-A lo Mero Macho… ¿Cuántas veces la has regado “al aire”?
-A lo Mero Macho, la he regado una y mil veces…
-Tu trabajo es digno de reconocimiento, así como me hiciste llorar de emoción, por lo que narre sobre la vivencia que la vida me permitió con Luís Echeverria…
-Al contrario, mi querido Edmundo, lo que viviste con don Luis Echeverría siendo presidente de la República… ¡Qué historia!!
-Mejor dime… ¿Qué es lo que te apasiona de unos Juegos Olímpicos, cuando son miles de participantes, y ahí, hay infinidad de historias detrás de cada uno de ellos?
– ¡Qué bonita pregunta!!, mira mi querido Edmundo, detrás de cada uno de los diez mil atletas y que vas a presenciar verlos competir, como bien lo dices, detrás de cada uno, hay una historia… ¡Eso es lo que realmente me apasiona!! Y tu historia con Luis Echeverría, te lo digo de corazón, realmente me cautivó, porque siendo un adolescente lograste meterte hasta las entrañas del poder presidencial en México, y, además, el tamaño del personaje que era Luis Echeverría…. ¿o no?
-Mejor sigamos, quien hace las preguntas en este momento soy yo…
-Ja, ja, ja… Edmundo, eres todo un personaje. No sabes cómo me deleité leer esa extraordinaria historia tuya… ¡y eras casi un niño!!
– ¿En algún momento has sentido el deseo de tirar la toalla?
– ¡Sopas!!… ¡Qué curioso…!!
– ¿Por qué…?
-Hace unos cuantos días, “en corto”, Ciro Gómez Leyva me hizo exactamente la misma pregunta que me estas formulando ahorita….
– ¿Y…?
-Mi respuesta que le di, y que te la vuelvo a dar, es que… ¡Todavía hay muchos platos que pagar!!…
– ¿La pasión con la que haces un trabajo extraordinario, también tiene una tarifa?
-Sin esperarlo, mi nieto Adrián expresa en voz baja… ¡Abuelo, no seas manchado con Enrique Burak, es un tipo a toda madre!! Como respuesta, mi entrevistado levanta el dedo pulgar de su mano derecha en señal de agradecimiento hacia mi nieto y expresa… “La pasión de hacer esto, precisamente, ahora que estaba en Paris cubriendo los Juegos Olímpicos, caminando por el Centro Internacional de Transmisiones, que tenía una magnífica ubicación, además, con un fondo majestuoso como lo es la Torre Eiffel, me reafirmó ese cariño y la entrega por mi trabajo…
– ¿Te dijiste por dentro…? ¡De aquí soy, esta es mi vitamina del alma!
– ¡Exacto!!, me dije… “De aquí soy”
– ¿Zapatero a tus zapatos?
-Es que, realmente… ¡de eso estoy hecho!!
– ¿Qué te llena más narrar, unos Juegos Olímpicos, ¿un Mundial de Futbol o un Super Tazón?
-Indudablemente que los Olímpicos…
– ¿Por qué…?
-Primero, por la diversidad de deportes y por que participan los mejores atletas del mundo. Porque es un mosaico multicolor, multinacional, caminas por las calles y encuentras gente de todo el mundo…
– ¿Tu amor por esta tierra bendita también, se hace presente?
– ¡Por supuesto!!, porque México participa y existen enormes posibilidades de figurar en los primerísimos lugares, obtener medallas, además, esa sensación de participación solamente se da cada cuatro años…
– ¿Y los Super Bowl?
-Ahí, la cosa cambia un poco, es decir, si los derechos de transmisión los tiene la empresa en la que trabajas… ¡pues ya la hiciste!!, y los tienes a tu alcance cada año. Lo mismo sucede con la Serie Mundial de Beisbol…
– ¿Y los mundiales de futbol?
-Yo no estoy involucrado en ello, el futbol no es mi pasión. Pero los Juegos Olímpicos me apasionan, atrapan y los disfruto como no tienes idea. Además, desde hace algunos ayeres, para ser exactos, desde los Juegos Olímpicos de Atenas hasta la fecha, Televisa me ha dado la honrosa oportunidad y responsabilidad de programar los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos, dicho de otra forma, lo que ves en la tele, de juegos olímpicos, es mi responsabilidad programarlos.
– ¿Niño con juguete nuevo?
-Ja, ja, ja, me encantan por donde lo veas
– ¿Existen los celos profesionales entre cronistas deportivos?
– ¡Puf, vaya que existen!!, mira, te lo voy a explicar, ser cronista deportivo es una carrera padrísima, pero también, está llena de muchas inseguridades…
– ¿Dudas si te vayan a enviar para que cubras ese tipo de eventos deportivos?
-La verdad es que sí, nada está escrito en una televisora…
– ¿Me das a entender que un prestigiado cronista deportivo del tamaño de Enrique Burak, vive con “el Jesús en la boca”, sin saber que le espera?
-Para qué te digo que no, sí, sí. No estamos ajenos que llegue alguien mejor que tú, para realizar ese trabajo…
-No me queda muy claro el tipo de “celos” entre ustedes mismos…
-Esos “celos” son bárbaros por ganar exclusivas y tener la mayor audiencia, lo que se deriva en un mayor “rating” para tu empresa, lo que se transforma en verdaderas luchas encarnizadas…
– ¿No será culpa de ese absurdo protagonismo proveniente de quienes aparecen en la tele?
-Sin lugar a dudas, hay quienes se la pasan bla, bla, bla, bla y no dejan un solo minuto a los demás, pero eso… ¡no va conmigo!!
-Te puedo asegurar que, si don Fernando Marcos viviera, aplaudiría todo lo que haces…
-Muchas gracias por tus palabras, me emocionan enormemente. Fíjate que tuve la oportunidad y el honor de poder conocer y colaborar con don Fernando Marcos en estos mismos micrófonos de Grupo Fórmula…
-Cuéntame eso por fa…
-Era un programa que hacia el querido Beto Murrieta “Deportes y Toros”, en el que también participaban Nacho Trelles, León Krauze, Jorge Murrieta, Oscar Guzmán y quien habla… ¡perdón!!, se me escapaba Félix Fernández. Ahí fue en donde tuve ese acercamiento con Don Fernando Marcos y dialogar con él.
– ¿Qué sentiste estar frente a ese ícono del micrófono?
-En un principio, me sentí totalmente intimidado, pero ya después y gracias al frecuente contacto, sentí un orgullo y una enorme alegría. La dicha de poder alternar con un gran señor como lo fue don Fernando Marcos. Tal y como me sucedió con Jorge Sonny Alarcón, y el “Mago” Septién…
– ¿Tuviste la oportunidad de conocer Al legendario Ángel Fernández?
-Sí lo conocí, pero nunca tuve la suerte de alternar con él…. ¡Ay, Edmundo…!!
– ¿Ahora que hice?… ¡Hasta mi nieto me regaña…!!
– ¡Tranquilo!!, déjame contarte algo interesante. Televisa también me dio el honor y la responsabilidad de organizar la entrega del Trofeo Televisa Deportes, lo cual, era un verdadero suplicio para mí…
– ¿Suplicio?, suplicio debe ser para ti, estar frente a este reportero metiche y preguntón…
– ¡No!!, tampoco te me azotes. Bueno te contaba, tuve el orgullo de reunir en el mismo escenario a Hugo Sánchez, Julio César Chávez y Fernando Valenzuela, catalogados como los tres grandes del deporte nacional en los años ochenta, además, entregarle un muy merecido reconocimiento a su brillante trayectoria a don Ángel Fernández, quien, para mí, ha sido el número uno…”
-Intempestivamente, comienza a sonar la alarma de Grupo Fórmula, los tres que estábamos en la pequeña sala de juntas, nos quedamos con cara de “what” sin saber si era alerta sísmica o contra incendios, rápidamente, Enrique se levanta de su sillón y consulta a la persona de seguridad afuera-
– ¡Falsa alarma!!, nos dice y continuamos…
– ¿Cómo estuvo se pequeño accidente en que, por poco, te nos vas para el otro mundo?
– ¡Toco madera!!, ja, ja, ja. Fíjate que fue previo a un Super Bowl aquí en México, Javier Alarcón que era nuestro jefe, nos propuso hacer un partido de futbol americano a Toño de Valdés y a mí…
– ¿Cuál fue tu reacción?
-Que ya no estábamos en edad para hacer eso. Tratando de convencernos, Alarcón insistía que Toño y yo, éramos el rostro del americano en Televisa y nos equipó, pero sin saber quién era quién…
– ¿Qué posición te dieron?
-De receptor, en eso, viene un pase largo, en lugar de quedarme ahí en donde estaba, ahí me tienes corriendo y se arma una carambola. Total, uno me cae en el tobillo, otro, en la rodilla derecha y… ¡crack!!, originan una palanca, teniendo como resultado doble fractura en la tibia y doble fractura en el peroné. Eso fue un viernes, pero el lunes siguiente teníamos que viajar a Miami para la transmisión del Super Bowl.
– ¿Pensaste cancelar el viaje?
– ¡No!!, al contario, estaba aferrado en ir. Total, me operan de emergencia, pero se complican las cosas, porque ahora, había un grave problema en los pulmones y literalmente…. ¡me estaba muriendo!!
– ¿Pensaste que ibas a “colgar” los tenis?
– ¡No!!, sino que son ese tipo de obstáculos que se te presentan. Si no fuera por esta chamba, no hubiera tenido la oportunidad de conocer tantos países…
-Curiosamente, Enrique Burak es un hombre de mundo…
-Ja, ja, ja, insisto, gracias a esta bendita chamba, la verdad, es que sí.
– ¿Qué te causa más placer… Narrar un partido o hacer el amor con tu pareja?
-Totalmente sorprendido por la pregunta, deja escapar una sonora carcajada que seguramente se escuchó hasta la planta baja del moderno edificio…
-Ja, ja, ja… ¡A lo Mero Macho, estar con mi pareja!! No he llegado a esos niveles, pero digamos que son satisfacciones totalmente distintas… ¿no? Además, la satisfacción de haber hecho bien tu chamba te deja un buen sabor de boca.
– ¿Es verdad que eres un auténtico tirano contigo mismo?
– ¡Vaya que sabes demasiado acerca de mi persona!! Algo que me ha aligerado un poco durante los últimos años, es exigirme demasiado y hasta perfeccionista…. Si, la verdad es que sí soy un tirano conmigo mismo, pero eso me ayuda como no tienes idea, al término de una transmisión, me sienta mucho muy a gusto con lo que hice.
– ¿Lo haces como si fuera la última transmisión de tu vida?
– ¡Exacto!!, jamás sabes cuando será la última, y que mejor, que haciéndolo bien. Como decía Pepe Segarra… ¡Vamos a divertirnos mis niños!! Eso es lo que tenemos que hacer, además, nos van quedando menos transmisiones que realizar…
– ¿Nada es para siempre?
– ¡Qué bonita entrevista!, no sabes cómo la he disfrutado…
-Mejor dime… ¿Un cronista deportivo, tiene caducidad?
-Yo creo que sí, sobre todo, si es que sus facultades comienzan a mermar, en donde ya no se tiene la misma agilidad…
-Tú, tienes esa “chispa” y una estupenda memoria…
-Si supieras, me llevo mis acordeones para cada partido que voy a narrar. Retomando tu pregunta anterior, hay gente que llega a cierta edad, en donde, ellos, deciden retirarse, pero hay otros a quienes los “retiran”
– ¿Hay Enrique Burak para rato?
-Mientras me siga funcionando el “coco” al cien, el mismo gusto y la pasión por esto, pero lo más importante radica en que mientras me sigan dando chamba mis jefes…
– ¿Ese tono de voz lo conseguiste haciendo “gorgoritos” con mezcal?
– ¡No!!, ya te dije que no bebo alcohol, es obra de la naturaleza…
– ¿Con ese timbre de voz, eras muy “perro” para conquistar chicas?
-No, para nada. Te repito, este timbre de voz se ha ido haciendo más grave con el paso de los años
– ¿Qué tiene Enrique Burak, que nunca ha estado metido en escándalos de ningún tipo?
-Antes de responder, estira los brazos hacia arriba como tratando de implorar piedad y misericordia al infinito, me observa fijamente, suspira profundamente y me dice… “¡No sé!!…
– ¿Por qué ese suspiro, ya quieres que me vaya?
– ¡No!!, para nada, al contrario, me gustaría platicar más contigo. Ha sido una delicia esta charla, pero ya van dos veces que viene el productor y me hace señas que ya le “corte”, en tres minutos, voy “al aire” con Raúl Orvañanos…
– ¿Qué sientes tener una hija tan exitosa?
-Mis hijos son el máximo orgullo, Tanya y Nathan. Tanya está involucrada en los medios y Nathan, en un pequeño negocio propio de diseño industrial, la verdad, ambos, son una bendición
– ¿De todos los medios en los que colaboras, en cuál te sientes como pez en el agua?
-Es que son tan distintos que no sé qué responderte. Las veces que he colaborado para un medio impreso, debo aclararte que soy muy flojo para escribir, además, me atrapa el síndrome de la hoja blanca y es horrible.
– ¿Y la radio?
-Lo que me gusta del radio, es que es mucho más íntimo con la gente, una retroalimentación inmediata.
– ¿Y la tele?
-Creo que ha sido mi medio favorito de siempre.
– ¿Qué sientes cuando la gente te descubre en la calle?
-No sé si me están confundiendo con alguien… Ja, ja, ja, déjame contarte que, durante muchos años, me confundían con Heriberto Murrieta. Me preguntas ¿qué siento cuando la gente me salide en la calle? Es algo mucho muy agradable, porque de alguna forma es un reconocimiento a tu chamba de tantos años.
– ¿Después de narrar un partido, te transformas en un ser terriblemente solitario?
-Todo depende, si estamos aquí en México, es irme a la casa o me voy al cine…
– ¿Qué tipo de películas te atraen?
-Esencialmente la comedia y hasta los Thrillers, pero no cintas de miedo ni de terror. También vamos a ver obras de teatro musicales
– ¿Crees que la televisión mexicana está viviendo sus últimos momentos?
-No, no lo creo así.
– ¿Se mantiene viva gracias a los deportes?
-También de las telenovelas. Tienes mucha razón, los deportes arrojan niveles de audiencia increíbles
-Tu productor ya me está viendo feo… ¿Si entrevistaras a Dios, que le preguntarías?
¡En la madre!!… Que si habría alguna forma en que se hiciera más presente en este mundo tan convulsionado…
– ¿Cómo te acercas a ese Dios?
-Para agradecerle por tener vida y una familia maravillosa. Mira mi querido Mundo, si volviera a nacer, te aseguro que volvería ser cronista deportivo y hasta te jalaría conmigo para que hicieras entrevistas a muchos deportistas. No me imagino verme detrás de un escritorio arrastrando el lápiz.
– ¿Qué sientes ser entrevistado?
-Mucho muy agradecido por esta deliciosa conversación. Me hiciste recordar tantas y tantas cosas, te pusiste a escarbar y escarbar, la verdad, te felicito porque eres un excelente entrevistador. Me encanta leer tus entrevistas. Me hiciste sentir mucho muy a gusto
-Al sentir la presencia de su productor a mi lado, le digo: Antes que te vayas, ¿Qué significa para ti, formar parte del equipo de colaboradores de Ciro Gómez Leyva?
-Es un privilegio y un gran honor tener la posibilidad de trabajar con Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más importantes en las últimas décadas en México. Un excelente y reconocido periodista y un símbolo de la pulcritud periodística. Quien, además, en su espacio, es el más escuchado en la radio. De tal manera, para mí, es un auténtico aliciente poder estar ahí y colaborar con él, pero, sobre todo, por el tiempo que me brinda y la posibilidad de interactuar con él, porque le gustan mucho los deportes. No es como varios conductores de noticieros, en donde establecen un monólogo, sino que, con “Ciro por la Mañana”, existe una deliciosa interacción porque le entiende al deporte y le gusta. Es una enorme oportunidad que me ha brindado la vida poder estar colaborando con Ciro, pero, sobre todo, cultivar esa cercanía de amistad durante muchos, pero muchos años.
Al momento en que el productor del programa “Formula Deportiva” lo obliga suspender la entrevista, a manera de despedida, nos brinda un afectuoso abrazo a este reportero y a mi nieto que me acompaña y toma las fotos de las entrevistas, quedándonos con una muy grata impresión por su enorme calidad humana y profesionalismo.