La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la formación de “Ileana”, nueva depresión tropical en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco y que impactaría varias entidades del occidente de México y norte del país como tormenta.
“Durante el transcurso de hoy, la depresión tropical podría evolucionar a la tormenta tropical Ileana, mientras se desplaza sobre el océano Pacífico, paralelo a las costas del occidente de México, con trayectoria hacia el sur de Baja California Sur”, se dijo en conferencia de la Conagua.
Son ocho estados que se encuentran en el camino de “Ileana”: Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
“En las próximas horas, el ciclón mantendrá el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas en costas del occidente de México y Baja California Sur”, destaca las autoridades meteorológicas.
Las autoridades tienen preparados 2 mil 370 refugios temporales que se podrán habilitar en dado caso de que este fenómeno ponga en riesgo la integridad de los mexicanos.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, dice la Comisión al exhortar a la población a estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Las autoridades meteorológicas se mantienen en comunicación con las autoridades de los ocho estados que podrían tener afectaciones con esta nueva depresión tropical.
“Se espera que el ciclón tenga dos impactos, el primero el viernes y sería en San José de Los Cabos y sería en la tarde noche, hay que recordar que es horario diferente a la capital, entonces sería a las 14:00 horas (de Baja California Sur), que estaría impactando y otro el día sábado en Sonora”, dijo la Conagua. Desde este 12 de septiembre y hasta el domingo 15, se cerrará la navegación de embarcaciones en tres estados del país: Nayarit, Jalisco y Michoacán.