EEUU impondrá aranceles del 100% a los vehículos eléctricos chinos, del 50% a las células solares y semiconductores, y del 25% al acero, aluminio, baterías de vehículos eléctricos y minerales clave, informó la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR por su sigla en inglés).
«Con respecto a los aumentos arancelarios, el presidente ordenó aumentos en los siguientes productos: Vehículos eléctricos: aumento de la tasa al 100% en 2024, células solares [estén o no ensambladas en módulos]: aumento de la tasa al 50% en 2024, … Baterías de iones de litio para vehículos eléctricos: aumento de la tasa al 25% en 2024, productos de acero y aluminio: aumento de la tasa al 25% en 2024», indicó la USTR en un aviso en el Registro Federal.
EEUU también impondrá aranceles del 50% a los semiconductores en 2025, así como un arancel del 25% a ciertos minerales críticos en 2024. Los aranceles a las mascarillas y los guantes médicos aumentarán al 25%, mientras que los aranceles a las jeringas y agujas se incrementarán al 50% en 2024, según el aviso. Muchos de los aranceles, incluidos los de los vehículos eléctricos, las células solares, el acero, el aluminio, las baterías de los vehículos eléctricos y los minerales críticos, entrarán en vigor el 27 de septiembre, dijo.
Los nuevos aranceles se deliberaron en el marco de la llamada investigación de la Sección 301 de las Leyes, Políticas y Prácticas de China relacionadas con la Transferencia de Tecnología, la Propiedad Intelectual y la Innovación. La Sección 301 de la Ley de Comercio de EEUU de 1974 había propuesto aranceles sobre 18.000 millones de dólares de importaciones a EEUU procedentes de China.
La Administración Biden indicó en mayo que los aranceles se impondrían en respuesta a las supuestas prácticas comerciales desleales de China y para contrarrestar los daños resultantes a los trabajadores y las empresas estadounidenses.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró que las prácticas discriminatorias de EEUU contra los vehículos eléctricos y otros artículos chinos violan las normas de la Organización Mundial del Comercio, socavan la estabilidad de la producción mundial y las cadenas de suministro y, en última instancia, dañarán los intereses de EEUU, ya que China tomará medidas para proteger sus derechos e intereses legítimos.
El Fondo Monetario Internacional afirmó en un informe el 12 de septiembre que la imposición de aranceles y el uso de barreras no arancelarias en el comercio internacional crea riesgos de represalias y socava el sistema de comercio multilateral. Sputnik