Reyes Rodríguez se niega a extender su mandato en el TEPJF como plantea la reforma judicial

Reyes Rodríguez Mondragón rechazó aceptar la extensión de su periodo como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un beneficio que contempla la reforma judicial aprobada este miércoles en el Senado de la República.

La reforma aprobada contempla que los magistrados de la Sala Superior que estén en funciones a la entrada en vigor del decreto permanezcan en el cargo hasta 2027, sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez afirmó no tiene interés en continuar como magistrado después que concluya su mandato en el último día de octubre, pues dijo que ya cumplió con su deber.

“Llevo ya en el cargo casi ocho años en la Sala Superior, mi nombramiento fue de noviembre de 2016 a octubre de este año, al último día de octubre. Ya estuve en la Sala Regional Monterrey, ya construí una carrera con la Justicia Electoral con la cual me siento satisfecho porque si tuve condiciones para impartir justicia de manera imparcial e independiente y así lo hice, entonces, no participaría, además tampoco tengo interés ya concluí esa etapa profesional”, dijo.

El magistrado criticó la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, pues afirmó que no genera condiciones de independencia y que eso se ha demostrado en Estado Unidos y Bolivia, países que aplican la elección popular de juzgadores.

“A mí me parece que la elección popular y directa transgrede principios convencionales constitucionales y empíricamente está demostrado que no genera las condiciones de independencia en otros países que la han implementado como Bolivia y Estados Unidos”, expresó.

Por lo anterior, descartó también participar por una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquier otro cargo que se vaya a renovar en la elección extraordinaria de 2025.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.