El pliego petitorio de los estudiantes del plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya está en las manos de su rector, José Antonio de los Reyes Heredia, quien respondió inicialmente que las demandas de los alumnos son atendibles y a algunas es posible darles respuesta inmediata.
El académico contestó lo anterior durante una conferencia de prensa para anunciar la participación del centro de estudios universitarios a su cargo en la quinta edición de El Día y Noche Iberoamericana de las y los Investigadores.
En la Casa del Tiempo, el rector universitario opinó que es fundamental que la comunidad tenga las puertas abiertas de los planteles para dialogar, reconocer los avances y pendientes.
Un grupo de alumnos de la UAM Xochimilco tomó y cerró las instalaciones, el lunes pasado, en demanda de mejorar la seguridad en la misma, a esta suspensión de actividades se sumaron estudiantes del plantel Azcapotzalco y luego anunciaron que presentarían un pliego petitorio.
Ante esto, el rector la universidad leyó un mensaje, que le llegó a su teléfono celular, durante la conferencia para informar de las demandas estudiantiles, como son corregir las deficiencias en el control de acceso a las unidades, contar con vigilantes capacitados y monitoreo regular, colaboración con las autoridades, más comunicación y reporte de casos.
Las exigencias tienen que ver con un plan de acceso regulado a sus planteles, un protocolo de control para el acceso vehicular, la instalación de cámaras de seguridad, la actualización de rondas de vigilancia, capacitación del personal.
De esos y a otros planteamientos, como el mejorar la seguridad en torno a las unidades, el rector de la UAM consideró que es posible darles una respuesta rápida, que los protocolos de vigilancia que tienen los planteles, como en Iztapalapa, los compartan con los de Xochimilco y Azcapotzalco.
“Ya también se tienen botones de pánico, se tienen los números de urgencias y la seguridad en todos los ámbitos, porque también está el ámbito de protección civil”, mencionó de los Reyes Heredia.
Agregó que desde 2019 hay una total colaboración con el gobierno de la ciudad, la UAM participa en el programa Sendero Seguro, mientras que las unidades de la universidad participan en los consejos de seguridad de las alcaldías o su equivalente, lo que sirvió para mejorar las condiciones de vigilancia en los alrededores de los planteles.
Además, cada una de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana tiene consejos académicos con la representación de alumnos, trabajadores y autoridades, los cuales delinearon una serie de medidas.
El rector aprovechó la conferencia para aclarar que el problema que detonó el paro en la UAM-Xochimilco comenzó por un hecho violento protagonizado por alumnos de la misma y esa información es diferente a lo que circuló en las redes sociales acerca de ataques.
En otro tema, Mario De Leo Winkler, director de Comunicación del Conocimiento de la UAM, informó que la celebración del Día y Noche Iberoamericana de las y los Investigadores que tiene el objetivo de despertar la vocación de las y los estudiantes y fomentar el vínculo entre investigación, innovación, ciencia y tecnología con la sociedad y resaltó que es la actividad más importante de divulgación científica en toda Iberoamericana.