CDMX, 12 de septiembre de 2024.- En lo que sería una auténtica violación al procedimiento normal de cambio para un Reglamento o Ley federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), solicitó a la Comisión Nacional de Reforma Regulatoria (Conamer), que publique en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicio Auxiliares, mismo que hizo público la Conamer el martes pasado.
Mediante el oficio 4.2.6.-459/2024 del 10 de septiembre, Jorge Sánchez Núñez, director ejecutivo normativo de Permisos de Autotransporte Federal de la Dirección General de Autotransporte Federal la SICT, pidió la “reducción de plazos de consulta pública” para pasar a su publicación en 24 horas en el DOF.
Al respecto, permisionarios del servicio de taxis de la Ciudad de México aseguran que esta orden es una clara muestra del “descaro, el cinismo y la falta de escrúpulos” que los funcionarios mexicanos de la SICT tienen al modificar tramposamente un Reglamento de ley sin las consultas debidas e impulsada a base de “diversos actos de presión y coerción” para beneficiar el ingreso de taxis de plataforma en Zonas Federales de todo el país.
En dicho oficio la dependencia “argumenta” que el objetivo de publicar este Decreto es regular el servicio de transporte contratado mediante plataformas digitales y darle con ello orden legal al mismo.
Ante este segundo “madruguete” por parte del Gobierno a los permisionarios, éstos se alistan ya en diversos aeropuertos del país para llevar a cabo una serie de acciones de protesta, con el fin de defender sus empresas y los empleos que representan, ante la alianza tramposa entre el Gobierno Federal y empresas como Uber o Didi.
Explicaron que incluso las autoridades del aeropuerto capitalino han tenido “la desfachatez” de citar a los permisionarios del AICM a reunirse con ellos este viernes 13 de septiembre, cuando muy probablemente ya estén publicados en el DOF dichos cambios al Reglamento.
Se trata, explicaron, de un “traje a la medida” por parte de las autoridades mexicanas para las empresas internacionales de plataformas, lo que podría incluso evidenciar actos de corrupción entre ambos.
Los permisionarios señalaron abiertamente a Eréndira Valdivia Carrillo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SICT y al propio Jorge Sánchez Núñez, autores intelectuales de dichos cambios al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, de traicionar los principios que el Gobierno Federal “se jacta” de defender.
Asimismo, esta premura en la publicación en el Diario Oficial de estos cambios, están directamente relacionados con la coyuntura ventajosa que tienen las autoridades en el marco del paro de actividades en el Poder Judicial.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador miente cuando dice que es un gobierno humanista y cuando afirma que defiende el empleo de los mexicanos, así como lo hace cada vez que afirma que no miente, no traiciona y no roba”.