Los serbios quieren llevar ante la justicia a la OTAN por sus proyectiles de uranio empobrecido

El abogado de Belgrado Srdjan Aleksic ha pedido la cooperación de los residentes de la República Srpska (en Bosnia y Herzegovina) a los que se les han realizado biopsias de tumores para establecer una relación causal entre su cáncer y los bombardeos con proyectiles de uranio empobrecido perpetrados por la OTAN.
La Alianza del Atlántico Norte los utilizó activamente durante la guerra de Bosnia y Herzegovina en 1995, y luego durante la agresión de 1999 contra Yugoslavia.
Como comenta la Comisión de investigación sobre las consecuencias del uso de uranio empobrecido, en septiembre de 1995 las fuerzas de la OTAN arrojaron cuatro toneladas y media de este tipo de munición en el territorio de Bosnia y Herzegovina. Según el Ministerio de Defensa serbio, Yugoslavia fue bombardeada en la primavera de 1999 con 15 toneladas de munición de uranio empobrecido.
“Actualmente, se han presentado 35 demandas contra la OTAN en los tribunales de Belgrado, Nis y otras ciudades de Serbia, y se han enviado a laboratorios italianos cincuenta resultados de biopsias de militares y policías serbios que sirvieron en Kosovo y padecieron cáncer”, informa Aleksic a Sputnik.

“Los resultados de la biopsia muestran la presencia de metales pesados ​​y uranio empobrecido, y esto es una prueba cien por cien de nuestra parte”, asevera el abogado. Cita el ejemplo del fallecido coronel de las Fuerzas Armadas de Serbia, Dragan Stojcic, cuyos análisis mostraron múltiples excesos de los niveles permitidos de uranio empobrecido y metales pesados ​​que causan las formas más graves de cáncer.

Srdjan Aleksic se basa en la experiencia de su colega italiano Angelo Tartaglia, que ganó más de 300 casos contra el Ministerio de Defensa de Italia a favor de soldados del país europeo que sirvieron como parte de la misión KFOR de la OTAN en Kosovo y luego enfermaron de cáncer o murieron a causa de él.
Los juicios en estos casos pueden durar al menos dos años hasta que se reúnan todas las pruebas pertinentes. El caso del coronel Stojcic lleva ya aproximadamente este tiempo y ahora entra en su fase final. La Alianza insistió en la inmunidad, pero la fiscalía lo negó y aportó las conclusiones de un perito forense y los resultados de una investigación de un laboratorio italiano, destaca el abogado.
“La OTAN debe pagar una compensación, porque al bombardear Serbia y la República Srpska con proyectiles de uranio empobrecido, sabiendo de la existencia de un efecto a largo plazo (al fin y al cabo, la vida media del uranio empobrecido es de 4.500 millones de años), la Alianza envenenó nuestra tierra, nuestras aguas y el uranio empobrecido entró en la cadena alimentaria”, concluye el interlocutor de Sputnik Serbia. Sputnik
Acerca de misionpo 39367 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.