El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, viajará la semana que viene a Bruselas para examinar el tema de los aranceles de la UE a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, anunció el portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yongqian.
«El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, visitará próximamente Europa, donde el 19 de septiembre mantendrá reuniones con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio de la CE, Valdis Dombrovskis, para discutir las medidas antisubsidiarias de la UE contra los vehículos eléctricos chinos», declaró el portavoz.
La Comisión Europea anunció a finales de agosto que había enviado a las partes interesadas un anteproyecto de decisión final sobre la imposición de aranceles de importación a los vehículos eléctricos procedentes de China, que, dependiendo del fabricante, oscilarán entre el 17% y el 36,3%, mientras un arancel del 9% corresponderá a los vehículos Tesla.
El 4 de julio, la CE impuso aranceles compensatorios provisionales temporales a la importación de vehículos eléctricos de China. La decisión se tomó tras la investigación sobre las subvenciones a los fabricantes en este sector, realizada en junio por Bruselas, las que calificó de «injustas».
Pekín se mostró preocupado por la investigación de Bruselas sobre los vehículos eléctricos chinos, indicando que se trata de un acto de proteccionismo comercial. A su vez, Wang Wentao destacó que el rápido desarrollo de los vehículos eléctricos en China se basa en la innovación, la libre competencia y un sistema industrial de pleno valor.
A mediados de agosto, China inició un procedimiento de resolución de disputas dentro de la OMC sobre los aranceles compensatorios de la UE a sus vehículos eléctricos. Sputnik