Acciones en EEUU registran su peor semana en el año ante la inquietud en torno al empleo

Los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron hasta un 6% en una semana, su mayor perdida en más de un año, mientras agentes e inversores se preocupaban por las noticias poco alentadoras sobre el empleo en Estados Unidos y por si los beneficios de las cotizadas empresas tecnológicas estarían a la altura de sus valoraciones.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses de Wall Street —el S&P 500, el Nasdaq Composite y el Dow Jones Industrial Average— terminaron la sesión del 6 de agosto con caídas de entre el 1,0% y el 2,5%. En la semana, descendieron entre un 2,9% y un 5,8%.
El S&P, que mide las acciones de 500 empresas estadounidenses de alto rendimiento, cerró la sesión del 6 de agosto con un descenso del 1,7%. Cayó un 4% en la semana, su mayor desplome desde el 4,6% de la primera semana de abril de 2023.
El Nasdaq, de gran peso tecnológico y compuesto por valores muy cotizados como Amazon, Apple, Netflix y Google, terminó la jornada con un descenso del 2,5%. En una semana, el Nasdaq bajó un 5,6% lo que representa la mayor caída desde la última semana de octubre de 2022.
El Dow Jones, el indicador más amplio de los mercados de renta variable estadounidenses y que suele reflejar el valor, cedió un 1,0% en la sesión. En una semana, perdió un 2,5%, que es la mayor caída desde el 4,4% de la primera semana de abril de 2023.
La bajada se produjo luego de la publicación de un informe sobre el empleo en Estados Unidos en agosto, el que fue peor de lo esperado, y que elevó tanto las expectativas de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal —algo que Wall Street esperaba desde hacía tiempo— como las probabilidades de recesión.

En palabras de la estratega jefe de inversiones de John Hancock Investment Management, Emily Roland, citadas por CNBC, el mercado oscila entre la idea de «si las malas noticias son negativas o buenas», y la sensación de que esto «podría reavivar las esperanzas de una actuación de la Reserva Federal más enérgica» de lo que esperan los mercados.
Estados Unidos sumó 142.000 puestos de trabajo no agrícolas en agosto, según informó el Departamento del Trabajo el 6 de septiembre, unos 23.000 empleos menos de lo estimado por Wall Street.
Según la herramienta de seguimiento de los tipos de la Reserva Federal de Investing.com, la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la decisión del Banco Central del 18 de septiembre ha aumentado hasta el 42%, desde el 32% de finales de agosto, tras la publicación de las cifras de empleos de dicho mes. Alternativamente, la Reserva Federal podría optar por un recorte menor, de 25 puntos básicos.
Algunos economistas también advirtieron de la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos seis meses si continúa la contracción del crecimiento del empleo. Sputnik

 

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.