El peso cerró la semana con una depreciación de 1,37%, cotizando alrededor de la barrera de las 20 unidades por dólar, debido a la «aversión al riesgo» en los mercados de divisas generada por las reformas constitucionales en marcha en el país latinoamericano.
«La depreciación semanal del peso se debió, en primer lugar, a la aversión al riesgo sobre México», dijo en un análisis semanal el Grupo Financiero Banco Base.
La madrugada del 4 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma del Poder Judicial, en donde el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) y partidos de coalición cuentan con una amplia mayoría calificada. El dictamen pasó al Senado.
«La aprobación de la reforma representa un riesgo para México, pues debilitaría el marco jurídico e inhibiría la inversión fija, lo que a su vez afectaría el crecimiento económico», indica la institución privada.
El tipo de cambio tocó un mínimo de 19,62 y un máximo de 20,14 pesos este 6 de septiembre.
«El peso suma tres semanas consecutivas de depreciación, acumulando una caída de 7,29% o un peso y 36 centavos en este periodo», indican los economistas del grupo financiero con sede en Monterrey (norte), principal polo industrial del país.
En el año, el peso acumula una depreciación de 17,83%, ubicada como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces ante el dólar estadounidense, solo por detrás del peso argentino, que acumula una caída de 18,27%, indica el informe financiero.
Causas de la depreciación
Durante las sesiones del 5 y 6 de septiembre, el peso se ubicó momentáneamente como la divisa más depreciada en el año, según el indicador de una canasta de los cruces del dólar con las principales divisas.
«En las últimas dos sesiones de la semana, se moderó la aversión al riesgo sobre México, pues a Morena y partidos de coalición les hace falta un voto para obtener mayoría calificada en el Senado, necesaria para la aprobación de reformas constitucionales», señalan los especialistas.
Se espera que el 9 de septiembre a partir de las 13:00 horas locales (GMT -6) se apruebe el dictamen de la reforma al Poder Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, para que sea discutida y votada en el pleno el miércoles 11 de septiembre.
El informe reseña que, en la sesión anterior en la Cámara alta, celebrada la víspera, la oposición «mostró cohesión entre los senadores» de sus bancadas, para votar en contra de la iniciativa.
Esa decisión anunciada «reduce la probabilidad de que sea aprobada la siguiente semana en el Senado», estimó el Banco Base.
Sin embargo, los analistas advierten que «es importante señalar que esta cohesión es vulnerable, por lo que no se puede descartar su aprobación antes de que termine la administración federal en turno».
La segunda causa —prosigue el informe— radica en la preocupación sobre el desempeño de la economía de EEUU.
Al cierre de la semana, la encuesta de los establecimientos mostró que la nómina no agrícola creció en 142.000 empleos, que es una cifra colocada por debajo de la expectativa de 165.000 empleos.
Además, la creación de empleo de los dos meses previos fue revisada a la baja en el país vecino, principal socio comercial de la economía mexicana.
En julio se registró el menor número de posiciones laborales creadas desde diciembre del 2020 en EEUU.
Además, la tasa de desempleo superó su promedio móvil de 36 meses por tercer mes consecutivo, medida que ha sido un buen pronosticador de recesiones en la economía estadounidense.
«El debilitamiento del mercado laboral representa un riesgo para el crecimiento económico de México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países», apunta el banco.
La tercera y última causa identificada por el banco se refiere a la destrucción de las estrategias de carry trade, que consiste en comprar una moneda y mantenerla para obtener ganancias.
Esas estrategias financieras «favorecían al peso, ante la apreciación del yen japonés».
Los analistas indican que durante la semana el yen japonés se apreció 2,64% —cotizando alrededor de 142,3 yenes por dólar—, lo cual la coloca como «la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces» versus la moneda estadounidense.
Las divisas más depreciadas son el peso argentino con 18,27%, el peso mexicano con 17,83%, y el real brasileño con 15,27%. Sputnik