Los residentes han expresado su temor ante la inminente reanudación de las incursiones, ya que Tel Aviv planea una operación prolongada contra la Cisjordania ocupada.
Las tropas sionistas se retiraron de las ciudades de Yenín y Tulkarem, en Cisjordania ocupada, a primera hora del 6 de septiembre, tras diez días de incursiones brutales en que los ocupantes asesinaron a decenas de víctimas y diezmaron las infraestructuras.
La retirada se produjo después de que el ejército israelí infligiera importantes daños a las infraestructuras y las viviendas de Tulkarem, dijeron testigos presenciales.
Horas antes, las fuerzas israelíes se retiraron de la ciudad de Yenín y su campo de refugiados tras diez días de agresión militar, informó la agencia de noticias palestina WAFA.
En el interín, testigos en Yenín han expresado su temor ante un inminente regreso de las fuerzas israelíes a la ciudad. Los puestos de control militar que rodean Yenín siguen activos, lo que aumenta el temor a nuevas incursiones.
La ocupación evacuó a sus equipos de francotiradores y soldados de los edificios residenciales alrededor y dentro del campo y volvió a desplegar sus vehículos en los puestos de control militar que rodean la ciudad.
Las imágenes de estos días muestran la magnitud de los daños infligidos por el ejército israelí en Yenín, incluidas carreteras completamente destrozadas por las excavadoras. Varias tiendas han resultado dañadas y la zona de la glorieta del cine de Yenín ha quedado destruida.
Las redes de agua y alcantarillado fueron desenterradas y dañadas, y los postes de electricidad fueron arrancados de las calles.
Las tropas israelíes volvieron a entrar en la ciudad de Tulkarem el jueves tras una retirada al amanecer, asediaron un hospital y volvieron a invadir el campamento de la ciudad. El ejército se había retirado brevemente el 29 de agosto tras asesinar al comandante de las Brigadas Quds de la ciudad, Abu Shujaa.
A principios de esta semana, el ejército volvió a penetrar con fuerza en Tulkarem. Por otra parte, los ataques contra Yenín apenas han sufrido pausa desde que Israel lanzó su asalto a Cisjordania el 28 de agosto.
Antes de retirarse, las fuerzas israelíes cortaron el suministro eléctrico a varias zonas de Yenín y su campo destruyendo tendidos eléctricos en varios barrios.
Los combatientes de la resistencia palestina siguieron enfrentándose a las tropas en Yenín y Tulkarem antes de la retirada. «En una emboscada planeada de antemano, nuestros combatientes de la unidad de ingenieros lograron detonar dos artefactos explosivos en un jeep militar en el eje de Hamama, logrando bajas confirmadas», dijo la rama de Yenín de las Brigadas Quds en un comunicado.
Mientras tanto, continuaron los enfrentamientos en otras zonas de Cisjordania, incluido el campo de refugiados de Balata, en Naplusa.
La operación israelí en Cisjordania comenzó el 28 de agosto y desde entonces ha matado a 36 palestinos y herido a decenas.
Se espera que se reanude y continúe con intensidad durante algún tiempo. Las redadas en el norte de Cisjordania «continuarán en un futuro previsible», dijeron los funcionarios de seguridad de Israel. Telesur