Avanza reforma judicial propuesta por presidente López Obrador

Este martes inició el proceso para reformar el Poder Judicial en México y con ello avanzar en un cambio para que los jueces y los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por medio del voto popular.

Durante su conferencia en Matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia ganan más dinero que él violando la Constitución. También indicó que no está de acuerdo con el paro que llevan al interior del Poder Judicial los trabajadores, pero que los entiende porque defienden sus intereses y los intereses de la oligarquía.

Por otra parte, los diputados del Congreso de la Unión tuvieron que cambiar de sede para iniciar la aprobación de la reforma al Poder Judicial, ya que desde temprana hora cientos de trabajadores del Poder Judicial realizaron un bloqueo a las instalaciones de la Cámara de Diputados para impedir que iniciaran la discusión de esta reforma constitucional.

En conferencia, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, volvió a referirse a este tema y señaló que en su país hay preocupaciones por la reforma judicial y que, si esta no se hace de la mejor forma, puede acarrear muchos daños a la relación bilateral entre México y Estados Unidos. También rechazó que hablar de ello sea una intromisión a la soberanía mexicana.

Días antes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados logró imponerse para respaldar el dictamen que establece la renovación completa de los ministros, magistrados y jueces de todo el país, quienes serán electos mediante el voto popular.

El diputado oficialista Reginaldo Sandoval afirmó que la propuesta no se enfoca en la venganza ni el autoritarismo, ya que su ideal es una democracia participativa, un gobierno dirigido por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, basado en principios éticos de verdad. Telesur

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.