El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se declarará no culpable de los nuevos cargos presentados en su contra en el caso de interferencia electoral de los comicios de 2020, según un documento judicial presentado este 3 de septiembre.
«Yo, el presidente Donald J. Trump renuncio por la presente a mi derecho de estar presente en la lectura de cargos y autorizo a mis abogados a que presenten una declaración de no culpabilidad en mi nombre de todos y cada uno de los cargos de la acusación sustitutiva», dice el documento.
El 28 de agosto, el fiscal especial Jack Smith presentó ante un gran jurado de EEUU una nueva acusación formal de cuatro cargos contra Trump, candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, por su supuesto intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Según la acusación, Trump «conscientemente, se combinó, conspiró, se confabuló y acordó con co-conspiradores, conocidos y desconocidos para el gran jurado, para herir, oprimir, amenazar e intimidar a una o más personas el derecho a votar y a que se cuente el voto».
Smith recalcó que el republicano perdió las presidenciales de 2020 ante el demócrata Joe Biden, pero «estaba decidido a permanecer en el poder».
La nueva acusación de Smith llega después de que la Corte Suprema de EEUU dictaminara en julio que Trump era inmune al procesamiento sobre la base de actos oficiales realizados como parte de su cargo como presidente.
También en julio, Aileen Cannon, una jueza de distrito de Florida designada por Trump, dictaminó que el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, excedió su autoridad constitucional al nombrar a Smith para el caso.
Cannon describió a Smith como un fiscal no sujeto a la aprobación del Congreso. El fiscal especial apeló el fallo de la jueza, buscando revertir su orden de que se desestime el caso.
La acusación enmendada de Smith contra Trump consta de 35 páginas, 10 menos que la anterior, y contiene un conjunto más limitado de acusaciones contra el expresidente, teniendo en cuenta la observación de la Corte Suprema de inmunidad de procesamiento por actos oficiales.
Los informes de los medios estadounidenses dijeron que Smith ha estado consultando con funcionarios dentro del Departamento de Justiciadurante semanas para reestructurar su caso contra el actual candidato republicano.
Smith también vinculó su caso con el asalto al edificio del Capitolio de EEUU por parte de los partidarios del expresidente el 6 de enero de 2021, después de que Trump supuestamente los incitara.
En total, nueve personas, incluidos cinco agentes de policía, murieron en relación con este incidente.
Donald Trump ha negado todos los cargos presentados por Smith.
Se espera que el caso de Smith llegue a juicio solo después de las elecciones, si la candidata demócrata, Kamala Harris, se convierte en presidenta, pues si el republicano se impone, probablemente detendrá el proceso. Sputnik