Singular, la Despedida de Miguel Torruco

Informe Turístico

*¿Logros? México Está Posicionado en el 6o lugar en el Ranking de la ONU Turismo

*Construcción de Obras, Como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía

*Se Refirió a las Crecientes Inversiones en el Sector y a los Nuevos Proyectos

*Inversión Turística: 54 mil Millones de Pesos de Diciembre del 2012 a Noviembre del 2018

*El Balance de la Gestión del Sexenio que Concluye es que fue Medianamente Favorable

ARTURO LINO GUZMÁN

El 26 de agosto, Miguel Torruco rindió un informe de resultados de su gestión al frente de la Secretaría de Turismo. Ante la comunidad turística en pleno y acompañado de Josefina Rodríguez, quien lo relevará en el cargo a partir del 1 de octubre, ponderó en 25 minutos de intervención, los logros realizados desde diciembre de 2018 a la fecha.

En su presentación -sin perder la línea de descalificación hacia aquellos que no están de acuerdo con la política actual de la autollamada cuarta transformación (4T)- y con base en los lineamientos o formas que se les marca a todos los funcionarios desde Palacio Nacional, abrió su informe con una crítica a los gobiernos neoliberales, cosa que no venía al caso en un acto protocolario del sector turístico.

El funcionario aprovechó el momento para hacer énfasis en las virtudes o logros de este sexenio y poner en relieve los errores del pasado, en el entendido que pronto ellos serán historia y no precisamente tendrán notas favorables, con calificaciones posiblemente negativas por los “horrores” de la administración que está por concluir.

Desde su punto de vista, las acciones emprendidas por su dependencia lograron que México se posicionara en el sexto lugar en el ranking internacional de la ONU Turismo (antes Organización Mundial del Turismo, OMT) en cuanto a llegada de visitantes internacionales.

También dijo que se avanzó en la captación de divisas; en el gasto per cápita; se promovió más al país en ferias internacionales y con el programa denominado “toca puertas”, se construyeron obras emblemáticas como las controvertidas del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, por citar algunos de los puntos abordados por el funcionario.

Llama la atención que reiteradamente mencionó que el presidente López Obrador define al turismo como una “herramienta de reconciliación social”, pero quizás, por cuestiones de índole política, conveniencia electoral, interés natural de mantener viva lo que llaman la cuarta transformación, el mismo Jefe del Ejecutivo se ha encargado de dividir a la sociedad mexicana en el pueblo bueno y sabio y los conservadores neoliberales que han sido los culpables de las desgracias nacionales. Ahora en el país hay dos bandos, los que quieren el progreso y los que se oponen a éste, a decir del mandatario. Entonces la pregunta es: ¿Cuál reconciliación social?

También se refirió a las crecientes inversiones en el sector y a los nuevos proyectos que darán impulso al turismo en el país.

Sobre los alcances en la promoción turística ya sin el desaparecido Consejo de Promoción Turística (CPTM), del que, mencionó, junto con los presupuestos de la Sectur y el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), ejercieron un gasto conjunto que alcanzó 54 mil millones de pesos.

Quizás por olvido o deliberadamente no mencionó que, en los últimos años, gran parte del presupuesto de las mencionadas dependencias públicas se canalizó al Tren Maya que ha costado a los mexicanos 10 veces más a lo que se presupuestó en el periodo arriba referido.

En este particular es de destacar que Miguel Torruco planteó la importancia de la conservación de los recursos naturales, vitales para el turismo; sin embargo, no hizo alusión de que en la construcción de Tren Maya se talaron cerca de 7 millones de árboles de selva (difíciles de recuperar), se afectó a cenotes y a la fauna en los estados donde pasará el tren.

Es conocido que el titular de la Sectur es aficionado a los récords, a las cifras históricas y que se le reconozcan a este gobierno logros, que en el sector turístico corresponden a los empresarios y a los gobiernos de los estados que mucho han contribuido a que el turismo se mantenga en niveles importantes de aceptación a nivel internacional y nacional.

En términos generales el balance de la gestión de Miguel Torruco, fue medianamente favorable, en el entendido que su margen de maniobra era limitado, pues las políticas para el sector las dictaba su jefe y a él sólo le quedaba acatar las órdenes.

Es de comentar que el turismo en México se mantiene gracias a lo atractivo que son nuestros destinos para los extranjeros y per se, nuestros recursos, tradiciones, historia y gastronomía son un imán para que nos visiten.

DATOS CURIOSOS.- Miguel Torruco al hacer una serie de agradecimientos a su familia, felicitó a su hijo con su mismo nombre, porque reveló que pronto se dará una noticia de que la presidenta electa, Claudia Sheimbaum, le dará un cargo.

De acuerdo a nuestras observaciones el nombramiento podrá ser en Fonatur ya que al final de la ceremonia Miguel Torruco (hijo), caminó y platicó durante varios minutos con la futura titular de Sectur, Josefina Rodríguez, quienes se despidieron efusivamente.

Al acto del informe asistieron los Secretarios de Turismo de los estados, pero curiosamente fue notoria la ausencia de los titulares de Yucatán, Michelle Fridman; de Querétaro, Adriana de la Vega y de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, entidades gobernadas en la actualidad por partidos de oposición.

Acerca de misionpo 39354 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.