SE COMENTA SOLO CON
CARLOS RAMOS PADILLA
He insistido en la bomba explosiva que está a punto de estallar con toda su fuerza en Hidalgo por la irregular explotación de mantos acuíferos a favor de empresas extranjeras dejando en la indefensión a comunidades originarias.
El tema que he tratado sobre las empresas chinas en México, ya tuvo su fuerte impacto de Canadá y Estados Unidos. En la mesa de análisis internacional con los socios comerciales de nuestro país se salpican temas como las aparentes inversiones chinas, los empleos generados y el aporte al desarrollo nacional. Las inconsistencias ocupan y preocupan y el gobierno estatal y federal ya están siendo cuestionados por representantes de ejidatarios del valle de Apan y de Emiliano Zapata, Hidalgo.
En declaraciones a los medios de estadounidenses, Gumaro Zamorano, representante de ejidatarios y transportistas, refrendó su denuncia contra Time Ceramics, de capital 100% chino que pretende fabricar baldosas cerámicas.
Las denuncias ante las autoridades mexicanas de Conagua y Semarnat por robo de agua, introducción de trabajadores indocumentados, perforación ilegal de pozos y extracción del vital líquido, provocó que a la empresa china se forzara al cierre de instalaciones a principios de 2024. Y todo en consecuencia al huachicoleo de agua que afecta también a pobladores de Ciudad Sahagún y Tepeapulco.
Las afectaciones a los cultivos han causado mermas ante el abuso industrial de los extranjeros en contubernio con el gobierno de Hidalgo y la Coparmex local. En estos días los medios informativos de Estados Unidos y Canadá han brindado amplia información sobre estas arbitrariedades dejando una papa caliente al entrante gobierno federal de nuestro país.
Time Ceramics podría convertirse en la punta del iceberg que haga colapsar las inversiones chinas. López Obrador ha respondido al caso de Time Ceramics en 4 ocasiones en sus mañaneras.
La presión apenas comienza.
Las denuncias ya se hicieron en California y Texas. Este viernes 23 de agosto, Gumaro Zamorano estuvo en Nueva York para señalar el peligro que representan las inversiones chinas y las negociaciones con empresas como Grupo Modelo que pretende vender agua a los orientales a través de un ducto de 25 kilómetros entre Apan y Emiliano Zapata, cuyo costo será de 100 millones de pesos con cargo al erario público, como denunció el diario La Opinión de Los Ángeles, California.