El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy, 3 de septiembre de 2024, sumarse al paro nacional contra la Reforma Judicial. Los legisladores de Morena y aliados iniciaron esta mañana, en una sede alterna en la Ciudad de los Deportes, la discusión del dictamen correspondiente.
Los ministros se reunieron en privado para tomar la decisión, con la que apoyan a los trabajadores del Poder Judicial que rechazan la Reforma Judicial, con ocho votos a favor y tres en contra.
A través de un comunicado conjunto, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra de la suspensión de labores.
Señalaron que es su “responsabilidad constitucional es ejercer el cargo de ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia”
Las tres ministras puntualizaron que, al no desempeñar sus funciones, los ministros incurren en diversos delitos y que procede el juicio político.
Citaron el artículo 109, fracción I, de la Constitución, que dispone que procede la imposición —mediante juicio político— de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, a las ministras o ministros que en el ejercicio de sus funciones, “…incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.