El Desinforme de una Administración

Galaxia Política

*El Elogio en Boca Propia es Vituperio

*Las Mentiras se Repetirán en Horas

 POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

En su hábitat preferido, frente a la multitud, escuchando los cánticos de felicidad y tristeza conjugados, emocionado por la entrega del “pueblo bueno”, al que califica de su “ángel de la guarda”, esta mañana Andrés Manuel López habrá de rendir su informe VI de gobierno -no cuentas- y es el último como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Zócalo y acudirán miles y miles y miles voluntariamente a escucharlo. Expresión cantinera: el último y nos vamos.

El contenido ya se conoce. Durante los últimos 10 días su oficina de comunicación ha difundido spots en radio y televisión, en donde las cuentas alegres buscan cambiar la narrativa iniciada con la captura-entrega-traición de Ismael El Mayo Zambada.

Hablará de los “éxitos” consumados y sostendrá que se avanza en la cuarta transformación porque el “pueblo lo ha querido” y porque los éxitos “son de todos”.

Será un largo informe, lleno de cifras alegres, con expresiones que colocan a México como uno de los mejores del mundo, en donde el sector salud ha dejado de ser nido de corrupción y ahora con el IMSS-Bienestar se dará cobertura a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Presumirá el “peso fortachón” y dirá que la inversión extranjera directa llegó como “nunca antes” y las reservas del Banco de México superan los 222 mil millones de dólares. También dirá que en la revolución de las conciencias la educación ha tenido prioridad. Destacará la creación de empleos y la defensa de Pemex y la CFE, porque han dado seguridad energética a todos los habitantes del país.

Para que le cuento más. Sabemos todo. Es pronosticable.

Ignorará que durante su gobierno 50 millones de personas dejaron de recibir atención médica cuando osó destruir el Seguro Popular y lo suplió por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) cuyo fracaso costó la vida de miles de enfermos y ocasionó la escasez de fármacos.

Negará que el crecimiento económico durante su sexenio ha sido mediocre, el más mediocre de las últimas 4 décadas. Por el contrario, sostendrá que pese a la pandemia la macroeconomía se amplió y que el país no se endeudó para cubrir el programa social -éste sí efectivo- de la pensión universal.

Los números oficiales lo desmentirán -ya lo han hecho- porque dejará una deuda superior a la del Fobaproa y alcanzará el 52 por ciento del PIB. Solamente para este año, existe un déficit fiscal de casi 2 billones de pesos.

Rechazará todo vínculo con el crimen organizado y el narcotráfico, aunque su política para combatirlos se sustentó en “abrazos no balazos” por, es su argumento, se “el fuego no se apaga con fuego” o la “violencia no se combate con violencia”. Añade a su acción que “el problema hay que atacarlo de raíz” y, según sus datos, con las becas se ha impedido que los jóvenes ingresen a la criminalidad.

Desde su óptica, presumirá que a los jóvenes se les respetó y dejarán de ser “ninis”, algo que no está comprobado en ninguno de los dos ángulos.

Presume de la solidez energética y festina que ya “hay autosuficiencia” en gasolinas y diésel y, lo mejor “las gasolinas no han subido de precio”, lo cual es otra falsedad. Lo preciso es que en su gobierno no bajaron los combustibles a 10 pesos, por ejemplo, en el carburante Magna.

Sostendrá que en el país no hay militarización y negará que los crímenes, en específico los homicidios dolosos, hayan aumentado. Por el contrario, dirá que se redujeron, aunque las cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública digan lo contrario.

METEORITOS

Y su falsa apreciación de la democracia, se descalifica por sí misma.

En los 5 años y 10 meses de gobierno -hoy comienza el último y para su mala suerte solo tiene 30 días-, el inquilino de Palacio Nacional, sembró la discordia nacional etiquetando a los que no comparten su proyecto político, de adversarios -sinónimo de enemigos-, aspiracionistas, fifís que tienen al “dinero como su dios”.

Extrañamente esa mayoría desestimada, se volvió apática y abandono la carrera por cambiar el rumbo del país. Dejó que por la misma carretera siguiera el que los dejó en pobreza, sin oportunidad de avanzar y con el ánimo por los suelos.

Un gobierno que buscó concentrar el poder absoluto. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que sería respetuoso de los tres poderes de la Unión y que él no es como los de antes que convirtieron al Poder Ejecutivo en el “poderes de los poderes”. Los hechos demuestran quién es el acumulador de poder.

El presidente se fijó la meta de tener el poder durante cuando menos una década y no porque sea demócrata, sino porque su salud está mermada.

Sin embargo, impuso a la sucesora y la llevó de la mano hasta el último momento del proceso electoral. Con clara injerencia en el camino de las elecciones, movió todas las piezas del ajedrez para ganar, por la buena o por la mala. Los gobernadores hicieron lo que se les ordenó so pena de ser desahuciados políticamente.

Con Claudia Sheinbaum Pardo garantiza no la continuidad sino el continuismo y de confirmarse que Andy López Beltrán será secretario general de Morena en el próximo comité ejecutivo nacional, la línea será la misma y habrá gobernado por 18 años.

¡Eso se llama dictadura!

Si la especie de que Andy llega al cargo, no es descartable y sí extremadamente posible, su candidatura en 2030, lo que lo convertiría en la copia exacta de Jean Claude Duvalier (apodado Baby Doc), cuyo padre François Duvalier, le heredó el cargo y con él mantuvo el poder por 14 años.

BRILLA EL SOL

En el gobierno de Andrés Manuel López se anunció la lucha en contra de la corrupción, el cáncer que más caló en los mexicanos.

En los 69 meses que ha estado al frente del gobierno con excepción de Emilio Lozoya, de los “miles de funcionarios corruptos” no se sabe nada. Sí, algunos de los cercanos a los anteriores presidentes y conocidos como los “abogados del diablo”, fueron aprehendidos, sometidos a juicio y liberados cuando llegaron a un acuerdo con el poder político.

La corrupción en su gobierno brilló cual diamante pulido. Encegueció al Fiscal general y en el mundo de los exgobernadores y gobernadores el dinero se convirtió en la obsesión.

Aquellos que entregaron las plazas -para que triunfaran los candidatos de Morena- son embajadores.

Un desinforme, sin duda, lleno de lugares comunes, desgastados después de ser utilizados casi diariamente en el show de los monólogos matinales. Como en la cantidad: el último y se va.

CHOQUE DE METEOROS

Samuel García brinca de felicidad. La Corte lo cobijó otorgando una suspensión para impedir que el Congreso de Nuevo León lo separe del cargo.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

Acerca de misionpo 40969 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.