La pérdida por Kiev de su primer F-16 supondría un «daño reputacional» para EEUU

El primer accidente aéreo de un F-16 estrellado, transferido por Occidente a Kiev, sería un duro golpe para la imagen de EEUU, opinó a Sputnik el experto militar Alexéi Leónkov. Igualmente, comentó las versiones actuales sobre las causas de la pérdida del avión, indicando que son equivalentes.
«Está absolutamente claro que la pérdida del caza F-16 por parte de Ucrania en relación con el accidente aéreo y la muerte del piloto supuso una gran pérdida de reputación para Estados Unidos», consideró el analista y observador militar ruso.
Al mismo tiempo, continúo, en un principio «era evidente» que ni los aviones de combate, ni los tanques, ni ningún otro armamiento suministrado a la parte ucraniana «se convertirían en la ‘arma maravillosa’ que predeterminaría el desenlace del conflicto en Ucrania».
Por otra parte, Leónkov sugirió que las reducidas entregas de F-16 y otras armas a Kiev eran necesarias a Washington para utilizar Ucrania como campo de pruebas y ensayar así las tareas de su interés en caso de futuras guerras.
«Creo que la idea principal era exactamente esa», afirmó.
En cuanto a las causas del accidente, sostuvo que hasta ahora todas las versiones que circulan sobre el siniestro del F-16 son equivalentes.
«Cabe señalar que Estados Unidos no confirma la versión ucraniana del accidente aéreo, según la cual, el caza fue derribado por un misil Patriot (…) Otra hipótesis es un error de pilotaje al intentar atacar en el aire a un dron kamikaze [ruso]», planteó el experto.

El 29 de agosto, el diario Wall Street Journal informó, citando a sus fuentes, que el primero de los F-16 proporcionados por Occidente a Ucrania se estrelló debido a un error del piloto. El portal ucraniano Strana.ua indicó de que un piloto de combate que se entrenaba en el F-16 falleció.
A su vez, el Estado Mayor de las FFAA de Ucrania también reconoció la pérdida del caza. La diputada del Parlamento ucraniano, Mariana Bezúglaya, citando sus propios datos, declaró que el F-16 fue derribado por un misil del sistema de defensa antiaérea Patriot ucraniano debido a un fallo de coordinación entre las unidades.
El piloto Olexi Mes, según el obituario, murió el 26 de agosto durante una misión de combate. Al mismo tiempo, el coordinador de la resistencia prorrusa en Ucrania, Serguéi Lébedev, reportó que un ataque ruso en la zona de un aeródromo militar en la región de Jmelnitski, efectuado en el marco de los golpes a gran escala el 26 de agosto, alcanzó una instalación donde se encontraban pilotos ucranianos que estaban siendo entrenados por instructores extranjeros. Sputnik

 

Acerca de misionpo 42307 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.