La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves 29 de agosto que dos de los hijos del líder criminal Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán ‘el Ratón’ y Joaquín Guzmán López, presuntamente confabularon con las autoridades estadounidenses para secuestrar y entregar a Ismael ‘Mayo’ Zambada.
En un comunicado, la dependencia federal aseguró que obtuvo «datos probatorios de una secuencia cronológica» que comienza con la liberación del ratón el 23 de julio, dos días antes del presunto secuestro de Mayo.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa (norte), y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de ese mismo año. De acuerdo con la FGR, hasta el momento se desconoce el estatus del capo y su ubicación en territorio estadounidense desde su excarcelación.
La FGR señala que la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio, la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Zambada; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo, y las irregularidades del avión y vuelo del secuestro, «son materia fundamental de la investigación de esta institución, por delitos cometidos en México».
La fiscalía considera indispensable obtener la información respectiva de parte del Gobierno de EEUU, la identificación y documentación del piloto o pilotos que hayan intervenido en el mencionado vuelo del avión monomotor.
«La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N’; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México», puntualiza la FGR.
México ha solicitado en dos ocasiones esa información al Gobierno de EEUU, vía asistencia jurídica internacional, y en tres ocasiones a través de Interpol.
«Hasta el momento sin respuesta, y se seguirá requiriendo lo procedente», revela el informe.
El abogado de Zambada publicó dos días después del traslado a EEUU un testimonio de su cliente, en el que el detenido relata un engaño orquestado con el señuelo de una supuesta reunión que se celebraría en los alrededores de Culiacán, capital de Sinaloa
El comunicado de la Fiscalía detalla que posteriormente, cuando ya se había cometido el presunto secuestro del Mayo Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, el 9 de agosto de 2024, «el embajador de EEUU en México [Ken Salazar] manifestó públicamente que Ismael ‘N’, había sido llevado a los EEUU, contra su voluntad».
Señuelo y avión
El 10 de agosto pasado, el abogado del Mayo, Frank Pérez, publicó una declaración del presunto secuestrado en la que describe con detalles el señuelo de una supuesta reunión donde Zambada fue maniatado y subido con violencia a un avión, secuencia que investiga la FGR.
Según el testimonio, el presunto encuentro fue convocado para resolver un conflicto político entre el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el exrector de la universidad de esa entidad, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado en el lugar de su secuestro, en un salón de fiestas de Sinaloa llamado Huertos del Pedregal.
El gobernador Rocha niega haber asistido a tal reunión, porque estaba de viaje en Los Ángeles, EEUU.
Con respecto a los hechos ocurridos en ese centro recreativo en los alrededores de Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio del exrector, y de dos supuestas supuestos escoltas de Zambada —uno de ellos comandante de la policía judicial de Sinaloa— la FGR «procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de la Fiscalía local que hayan intervenido en las diligencias del fuero común».
También serán interrogados los funcionarios que tengan vínculo con esos hechos, «para precisar los datos pertinentes de su actuación».
La fiscalía general de EEUU dijo el 16 de agosto pasado que Zambada llegó a ese país contra su voluntad y que «había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín ‘N’, para entregarse a las autoridades de EEUU», prosigue el parte judicial.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó a principios de agosto que el Gobierno de EEUU negociaba un acuerdo con los dos hijos detenidos del Chapo Guzmán.
«Es una práctica que tienen el Gobierno de EEUU, ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados, para obtener recursos o información», dijo el jefe de Estado a periodistas.
Acerca de la aeronave Beechcraft 200 en la que presuntamente fue trasladado el Mayo Zambada, el Gobierno de EEUU permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas.
«Se encontró que esta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave», detalla la FGT
Los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191.
En 2019, la matrícula original norteamericana de la aeronave era N200TP; posteriormente, el avión fue trasladado a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula HK4658G.
En el año 2021, obtuvo una nueva matrícula en EEUU, N44JN; la cual no coincide con la que tiene actualmente, que «es presuntamente falsa y sobrepuesta».
El Mayo y el hijo del Chapo comparecerán en audiencias judiciales en EEUU el próximo mes de septiembre, informó la embajada de ese país en México. Sputnik