China reacciona y rechaza «intervencionismo»

El Ministerio de Exteriores de China llamó a Estados Unidos a abandonar sus políticas de “intervencionismo” en América Latina, en respuesta a una pregunta relacionada con la polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador estadunidense Ken Salazar, quien cuestionó la reforma judicial que impulsa el gobierno mexicano.

“Instamos a Estados Unidos a descartar la desfasada Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible”, dijo el vocero Lin Jian en una conferencia de prensa en la que fue cuestionado sobre diversas controversias recientes entre Washington y países latinoamericanos.

Entre ellas está la reciente “pausa” decretada por López Obrador en su relación con el embajador Salazar, quien criticó la iniciativa que pretende establecer la elección popular de ministros magistrados y jueces.

“Recientemente, varios países latinoamericanos expresaron su descontento y protesta por la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos”, preguntó en la conferencia en Pekín el reportero del medio Global Times y añadió:

“En respuesta a los comentarios inapropiados del embajador de Estados Unidos en México sobre la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México ‘no es una colonia de ninguna nación extranjera’, y que Estados Unidos tiene que ‘aprender a respetar la soberanía de México’”.

En la misma pregunta, el reportero se refirió a conflictos similares de Washington con Honduras, Cuba, Bolivia y Venezuela, en este último caso a propósito de sus recientes elecciones presidenciales. Agencias

Acerca de misionpo 40972 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.