El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Israel que detenga inmediatamente su operación militar en el norte de Cisjordania.
«Los últimos acontecimientos en la Cisjordania ocupada, incluido el lanzamiento de operaciones militares a gran escala por parte de Israel, son profundamente preocupantes. Condeno enérgicamente la pérdida de vidas, incluidas las de niños, y pido el cese inmediato de estas operaciones», escribió Guterres en su cuenta de la red social X.
Israel lanzó lo que llama una operación antiterrorista el 26 de agosto.
Al menos 11 personas murieron en operaciones conjuntas del servicio de seguridad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de seguridad interior (Shin Bet) en las ciudades cisjordanas de Yenín y Tulkarem, según el último balance del Ministerio de Salud palestino.
Por su parte, las FDI, la Policía de Israel y el Shin Bet informaron que cuatro terroristas que se escondían en una mezquita murieron en una operación en Tulkarem, en el norte de Cisjordania.
Uno de los muertos fue identificado como Mohammed Jaber, comandante de la Yihad Islámica Palestina, que estuvo involucrado en el ataque del pasado mes de junio en la ciudad cisjordana de Qalqilya que acabó con la vida del ciudadano israelí Amnon Muchtar, de 67 años, que fue tiroteado en su automóvil.
Jaber, conocido como Abu Shujaa, era el comandante del batallón Tulkarem, y en los últimos meses había sobrevivido a varios intentos de las fuerzas de seguridad israelíes por asesinarlo y también el arresto por parte de la Autoridad Nacional Palestina. Sputnik