“Misery”

 

La fan Número uno

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Misery”, thriller psicológico dirigido por Rob Reiner, con la actuación de James Caan (Paul Sheldon), Kathy Bates (Annie Wilkes), Richard Farnsworth (Sheriff Buster), Frances Sternhagen (Virginia) y Lauren Bacall (Marcia Sindell); estrenada el 30 de noviembre de 1990.

Paul Sheldon lleva años escribiendo novelas románticas de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery, pero ha decidido acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en las nevadas montañas de Colorado para escribir una novela con personajes de un barrio suburbano; de regreso a la ciudad sufre un grave accidente automovilístico; es rescatado por una gran admiradora suya que lo lleva a su casa y lo cuida con esmero hasta que descubre que Misery ha muerto. 

Basada en la novela homónima de Stephen King (1987), la trama gira en un autor cautivo de una fan obsesionada con el personaje de Misery que lo obliga a escribir una nueva novela para resucitar al personaje.

LIBERTAD CREATIVA

Paul Sheldon ha terminado su nueva novela que aún no tiene título, pero esta vez no ha escrito sobre su personaje ficticio Misery que le ha dado tanta fama y dinero, sino que ha pretendido liberarse de esa atadura con personajes de los suburbios; siendo fiel a sus rituales ha encendido un cigarro y toma una botella de champagne.

La cinta no señala cuántos volúmenes integran la saga de Misery, pero deben ser varios.

Una saga como obra literaria fue producida en la Edad Media entre los siglos XII y XV; se trata de un tipo de narración en prosa principalmente originaria de Islandia, casi siempre anónima, aunque con notables excepciones.

En el mundo contemporáneo se conoce como saga a un conjunto de series literarias o narraciones, habitualmente del género novelesco, entrelazadas mediante un argumento central, lo que da origen a un universo literario en el que llegan a escribir otros autores aparte del autor original.

En la actualidad probablemente la Saga de Harry Potter’ escrita por J.K. Rowling sea la más conocida y consta de 8 volúmenes; aunque también están las heptalogías de Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis o “Las Crónicas Vampíricas”, de Anne Rice (12 tomos); y el propio Stephen King tiene la saga de “La Torre Oscura” compuesta por siete novelas; pero “Marienbad my love” es la novela más larga del mundo, su autor Mark Leach la comenzó en los 80 y la terminó en 2013. Tiene 17 volúmenes, 10.710 páginas y unos 17.8 millones de palabras.

EN CAUTIVERIO

Tras sufrir un accidente automovilístico, Paul Sheldon es rescatado por Annie Wilkes, una gran admiradora suya, que se describe como su fan número uno; ella lo lleva a su casa y lo cuida, pero lo ata a la cama cuando descubre que en la última entrega de la serie Misery ha muerto, así que obliga a Paul a escritor a reescribir la historia. 

Todo escritor es cautivo de sus propias ideas y personajes, es cautivo del mundo que ha creado, por más paradójico que suene es cautivo de su propia creación; por eso llega el enfado y se busca una visión literaria, pero en muchas ocasiones los lectores no permitirán que el escritor los deje huérfanos de un mundo que les hace sentirse parte de ello, lo que motiva el encasillamiento literario.

Paul Sheldon vive un doble cautiverio: uno en lo literario, pues Annie lo obliga a resucitar al personaje de Misery y que continúe escribiendo sobre la saga; y otro en lo físico, ya que la propia Annie lo tiene secuestrado en su casa, lo ata a la cama y no permitirá que se vaya hasta que haya terminado la nueva novela.

Annie Wilkes es una persona con un desequilibrio mental, que muy probablemente se haya acentuado con su divorcio, pues dada la desaparición del escritor, el alguacil Buster, con la ayuda de su asistente Virginia, investiga sobre el pasado de Annie y la encuentra altamente sospechosa y obsesionada con el personaje de Misery.

EL FANATISMO

Annie considera que su ídolo ha cometido dos grandes faltas: una, escribir una nueva novela plagada de groserías y obscenidades, y dos, matar al personaje de Misery.

Para emendar la primera falta, Paul es obligado a quemar su escrito original de esa nueva novela, y para resarcir la otra falta, ella compra una máquina de escribir y papel para que resucite a Misery en una nueva entrega, y para que no escape, Annie decide romperle los tobillos con un mazo.

El fanatismo es la pasión o actividad manifestada de manera desmedida e irracional sobre una religión, idea, teoría, cultura, estilo de vida, persona, celebridad o sistema; el fanático defiende con tenacidad desmedida sus creencias y opiniones.

Desde una perspectiva psicológica, el fanático muestra una adhesión apasionada e incondicional a una causa y un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces hasta indiscriminado y violento.

Existen varios tipos de fanatismo, y se manifiestan como afinidad o contrariedad con una persona, ideología, deporte, religión o pasatiempo, entre otros tópicos.

Durante siglos, miles de personas se han apoyado en su fanatismo para cometer actos lesivos en contra de otras personas que no están de acuerdo en sus postulados; a ello se le llama Fanatismo obsesivo, lo que da pauta a un trastorno compulsivo.

En la cinta se puede advertir claramente que Annie se manifiesta como fan número uno de Paul Sheldon, pues sabe a detalle su vida, y hasta tiene en su casa una especie de altar con fotografía del escritor rodeada de las novelas de la saga de Misery, pero ella también es una fan obsesionada con el propio personaje muy probablemente porque vea en ella la mujer que le hubiese gustado ser; su obcecación llega al grado de nombrar así a una pequeña cerdita que deambula libremente en la casa.

Está doble obsesión se ve aderezada con su ferviente religiosidad, por ello se siente tan ofendida cuando lee la nueva novela cargada de malas palabras y situaciones que para ella rayan en lo obsceno.

Ese fanatismo enfermizo es lo que dio la pista al sheriff Buster para concluir que ella retenía al escritor; y es irónico, pues cuando Sheldon recobra su libertad, meses después su representante Marcia Sindell le comenta que la editorial está muy interesada en su nueva obra basada en la experiencia casi fatal que sufrió.

Lo más probable es que esa nueva novela haya sido un best seller, pero ¿era necesario sufrir un par de fractura de tobillos?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 39236 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.