En crisis, el PAN conforma comisión encargada de renovar dirigencia nacional del partido; relevo en enero de 2025

En sesión extraordinaria, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó crear la comisión que definirá la ruta para renovar la dirigencia nacional del blanquiazul. El proceso se realizará sin prisas y sin dilaciones en un lapso de hasta seis meses.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) será integrada por María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.

Gonzalo Altamirano Dimas, quien presidió la CONECEN en 2021, consideró que tras el cónclave de hoy el PAN “sale fortalecido”.

Todo es “fortaleza”, después de la debacle, se escuchó en voces de algunos de los presentes.

“Fue una reunión cordial en donde se dijeron con toda claridad aciertos, errores (…) hubo autocrítica y sobre todo con altura de miras porque el PAN hizo la reflexión de que sigue siendo un referente de la oposición en México”, apuntó Altamirano Dimas.

Resaltó que las y los consejeros nacionales panistas reconocieron de manera unánime el trabajo de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien abanderó al PAN en coalición con el PRI y el PRD.

Por su parte, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña afirmó que en vísperas de la renovación de la dirigencia del partido hay un “ánimo de seguir adelante”, por lo que reafirmó su postura de que Acción Nacional debe abrirse mucho más a la ciudadanía.

Luego de que Marko Cortés, líder de PAN, reconoció que hizo falta trabajo territorial durante las campañas, Saldaña acusó que no solo ese detallé se reflejó en los resultados electorales, sino que acusó al oficialismo de desplegar más recursos que los asignados por el INE.

El método de renovación puede ser el ordinario, es decir una elección directa desde la militancia panista, a menos que los consejos estatales en mayoría calificada decidan otra forma.

Ana Teresa Aranda quien presidirá la CONCEN para renovar a la dirigencia panista, adelantó que por normativa se tienen que consultar a todos los consejos estatales y dicho proceso podría extenderse hasta finales de 2024; “dijimos que sin prisas pero también sin dilaciones”.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, explicó que por el momento no se ha establecido la ruta para renovar la dirigencia y abrió la posibilidad de que primero se analicen los resultados electorales del 2 de junio y posteriormente se emita la convocatoria para cambiar el liderazgo del partido y podría ser en febrero de 2025.

Acerca de misionpo 38914 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.