Preocupa que el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, por el desconocimiento que tiene del sector productivo agrícola nacional, se pueda alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el siguiente sexenio.
Así lo manifestó Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien dijo que el amplio currículum académico y diplomático que tiene no incluye ninguna actividad relevante en el campo mexicano.
“El operador de programas neoliberales en América Latina, Julio Berdegué, tendrá que defender desde la Secretaría de Agricultura, la soberanía alimentaria y nuestro maíz, por lo que deberá poner por encima de su formación anglosajona a México, debido a que nuestro país desplazó a China como primer importador de maíz del mundo”, dijo.
Y puso en duda la efectividad y desconfianza ante el nuevo funcionario federal en la secretaría de Agricultura “porque, aunque es nacido en México, es licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona y toda su trayectoria ha sido en el ámbito internacional”.
Cuenta con una maestría en ciencias de la Agronomía por la Universidad de California. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda y candidato a doctor por la Universidad de California.
Además, fue investigador principal del Centro Latinoamericana para el Desarrollo Rural, con sede en Santiago, en Chile. Y también se ocupó como investigador especialista en el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), en la capital chilena.
En 2017, el oriundo de Mazatlán, Sinaloa, fue designado como representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), para América Latina y el Caribe.
“De ahí que este futuro funcionario del próximo gobierno no tenga la experiencia necesaria respecto al campo agrícola mexicano y desconozca a los pequeños y medianos productores”, sostuvo López Ríos.