etróleos Mexicanos (Pemex) recibió un nuevo apoyo para pagar en tiempo diferido sus contribuciones por derecho anual de la utilidad compartida correspondiente al mes de mayo, ahora los podrá pagar a más tardar el 31 de julio.
De acuerdo con un decreto publicado la tarde del martes, el pago provisional mensual del derecho por la utilidad compartida correspondiente al mes de mayo de 2024 se podrá acreditar en la declaración anual.
“El pago provisional que se realice en los términos de este artículo se tendrá por efectuado en tiempo y forma, por lo que no se generarán recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna”, enfatiza el documento.
Apenas en febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público extendió créditos fiscales a la petrolera por el 100 por ciento de lo que la compañía debía de DUC y derecho de extracción hidrocarburos (DEXTH), las contribuciones no entregadas por la petrolera en octubre, noviembre y diciembre de 2023; y se extienden a enero de 2024.
Antes Hacienda ya había ampliado el plazo para que la estatal entregara, sin alguna penalización, las contribuciones pendientes del último trimestre del año pasado (bit.ly/49aewgb), tal como se decretó ahora para el DUC de mayo.
El 24 de febrero de 2024, también vía un decreto en el Diario Oficial de la Federación, Hacienda amplió al 26 de febrero –un día antes de la conferencia de resultados de Pemex al último trimestre de 2023– el plazo para que la estatal entregara sus contribuciones por DUC y DEXTH correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del año pasado, sin que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le impusiera algún recargo.