Indispensable Promoción del Sector Turístico si Pretenden Registre un Crecimiento Mayor

Informe Turístico

*Mensajes Precisos, la Clave Para Atraer la Atención de los Públicos a los que se Busca Llegar

*Difícil Para los Gobiernos de los Estados Disponer de Recursos Para la Promoción

*La Sectur CDMX, Realizó la Presentación de la Revista “A Cuadro”

*“Es un Espejo, Porque un País sin Imagen no Existe”,

Dijo Armando Casas

*Además, Propuso la Creación de un Museo del Cine Mexicano que se Sume a los 184 Existentes

*El Director Para México de la Motion Picture Association Dijo que Urge Certidumbre Jurídica

*Se Requiere Crear Políticas Públicas que Acompañen Toda la Cadena de Producción Cinematográfica

  

 

ARTURO LINO GUZMÁN

La promoción en el sector turístico es indispensable, es necesaria y sobre todo requiere de mucha creatividad para atraer la atención de los públicos a los que se pretende llegar con mensajes precisos, de vender en los mercados objetivo los productos que se ofertan y demostrar que la calidad de lo que se promueve es de primera. Atraer gente requiere de una enorme capacidad de identificarse con las personas y convencerlas, de captar su interés, de tener la sensibilidad de descubrir sus gustos, preferencias e intereses, para de esa manera brindarles lo que quieren.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM) al inicio de esta administración en 2018, causó un gran revuelo, porque se dejaron de asignar importantes recursos para promover los destinos nacionales y ahora la responsabilidad se la han dejado a los gobiernos de los estados para que hagan la labor de publicitar sus atractivos turísticos con los menguados recursos que tienen asignados.

Los recortes a los presupuestos federales a los estados, han sido una gran carga para las finanzas de éstos, ya que sus gobiernos se ven en la necesidad de destinar recursos a la promoción de sus actividades turísticas y de sus destinos, con dinero que debería destinarse a la seguridad, la salud o educación, así como para la construcción de obras indispensables para mejorar la calidad de vida de la población, pero de todos es sabido que el sello de la 4T es que el presidente determina lo que se debe hacer, con la finalidad de que la ciudadanía se lo agradezca a él. Concentración nociva de poder, pues.

Queda claro que la promoción requiere creatividad, por lo que las secretarías estatales y direcciones de turismo municipales, deben trabajar intensamente en ello y sobre el particular el ejemplo lo pone la Sectur CDMX, con la presentación de la revista “A Cuadro” que es una guía de filmaciones en la Ciudad de México cuya finalidad es potencializar los sitios de la Ciudad de México como escenarios naturales para las filmaciones, y brindar información necesaria para la realización de películas.

En conferencia de prensa que encabezó la Secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas Puel, quedó de manifiesto la necesidad de impulsar la industria cinematográfica para que pueda ser un aliado en la promoción de los diferentes sitios de interés turístico de la capital del país y así generar mayores ingresos económicos para los habitantes de la ciudad ya que por cada peso que se invierte en las películas se recuperan ocho, con lo que se demuestra que el cine es arte, cultura, patrimonio y como industria aporta uno por ciento al PIB nacional y 11.6 por ciento del PIB de la CDMX

El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Armando Casas, en su intervención resumió con exactitud lo que representa la promoción y el cine: “Es un espejo, porque un país sin imagen no existe”.

Al proponer la creación de un Museo del Cine Mexicano, para que se sume a los 184 que existen en la capital de México, el directivo expuso que en 2023 se filmaron 234 películas en el país de las cuales 60 por ciento se hicieron en la CDMX. “El cine es estratégico y es economía”, sostuvo.

A su vez, en entrevista al término de la conferencia, Carlos Monroy, Director para México de la Motion Picture Association que representa Disney, Univeral, Sony y Netflix, entre otros estudios de cine de EU, dijo a pregunta de Misión Política que se requiere un “empujón” a las políticas de fomento para el cine, pero también certidumbre jurídica, con lo que se podría duplicar el número de filmaciones en un año y si se hiciera lo que en Jalisco donde se dan apoyos a la cinematografía, se lanzaría a la Ciudad de México como un destino primordial mundial.

Detalló que en caso de tener una industria de cine sólida, podría aportar 1.5 por ciento más al PIB nacional y colocarse con 2.5 por ciento, al sumarse al uno por ciento con el que ya contribuye.

Hizo saber que ya se trabaja en la creación de un closter metropolitano entre la CDMX, Estado de México y Tlaxcala para que haya una coordinación de estas entidades y así se brinden opciones para set de filmaciones y enriquecer las posibilidades de más producciones como ya lo hacen Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Es necesario que se deben crear políticas públicas que acompañen toda la cadena de producción de cine y por lo que es importante tener una visión económica e industrial de lo que representa el cine, porque muchas veces se piensa que sólo es la parte de dirección y producción, hay que ver marketing, por lo que “estamos buscando que las autoridades tengan esa noción de la cadena de producción. No sólo es dar dinero a la producción, sino acompañarlos desde el guión, hasta la exhibición”.

Qué incentivos se necesitan, se le preguntó: Dos, respondió, el incentivo fiscal y otra tener una “bolsa” para devolver parte de los gastos que se hacen en las producciones internacionales y esto no es regalar dinero, sino es una inversión porque muchos de los recursos que se les regresan no se van del país, se usan para hacer producciones más caras, porque con liquidez, se pueden pagar y mejorar las producciones y el equipo de filmación.

En tanto, Avelino Rodríguez, presidente de CANACINE, consideró que es necesario ampliar y potenciar la capacidad de producción y que la CDMX continúe como un referente para la industria del cine en el país.

Participaron también, Raymundo Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV-CDMX); la directora de Promoción Turística de la CDMX, Karla González, quien explicó el objetivo de la Guía e indicó que “la Ciudad de México, es de película”, así como el director de Filmaciones de la CDMX, Guillermo Saldaña Puente y el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Armando Culebro.

El tema de la promoción requiere de especial atención de parte de las autoridades, sin embargo, al parecer la presidenta electa no ha dado muestras claras del interés por el turismo e incluso se habla que una posible desaparición de la Sectur y que sus funciones pasen a la Secretaría de Economía. En caso de que el turismo tenga el lugar que merece en la próxima administración, se tome en cuenta la importancia de la promoción turística, para hacer de México un país más competitivo.

 

Acerca de misionpo 39065 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.