La ex candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció que parte de su derrota en las pasadas elecciones se debió al debilitamiento de los partidos que formaron la coalición, quienes dejaron de estar cerca de la gente, donde Morena hizo un trabajo impresionante con los Servidores de la Nación, aunque con recursos públicos.
En entrevista vía telefónica con El Sol de México, la actual legisladora por el Partido Acción Nacional, quien recientemente volvió al Senado para ocupar su curul, mencionó que presentará algunas propuestas legislativas alternas al llamado Plan C y otras reformas.
¿Qué balance hace de su experiencia con la coalición, cuando hay un PRD que ya desapareció, con un PRI muy criticado por la permanencia de Alejandro Moreno y un PAN que, al parecer, es intolerante?
Yo me puse a chambear, hice una campaña alegre, una campaña divertida, una campaña cercana y, la verdad de las cosas, yo estoy contenta. Los partidos tendrán que hacer una revisión interna, les toca a ellos ver cómo tienen que replantear su relación con los ciudadanos, cómo abrirse a la sociedad.
En mi caso, los partidos decidieron abrir esta candidatura a una ciudadana que no militaba en ninguno de esos partidos políticos (PAN, PRI, PRD). Obviamente había ya un debilitamiento de las estructuras, siento que los partidos dejaron de estar en la calle.
Morena hizo un trabajo impresionante a través de los Servidores de la Nación, lo que está mal es que lo hizo con dinero público, y eso es lo que no se vale, tener el dinero público al servicio de un partido, pues no es lo mejor en una democracia.
¿Qué sigue para Xóchitl, qué espera la gente a partir de su derrota? Ya no será legisladora para el siguiente periodo.
Ver a una ingeniera que se va a poner a trabajar en su empresa, a producir, a desarrollar empleos y tres días a la semana recorreré el país. Escucharé a lo que en la campaña fueron los xochilovers, que son más de dos millones de personas. Vamos a trabajar en articularnos para defender causas. La primera es la defensa del Poder Judicial.
¿Xóchitl Gálvez esperaba este resultado, qué pasó? pareciera que los propios empresarios que la apoyaban y la clase media que salía a las calles con usted, de acuerdo con los números, votaron a favor de Morena.
No. Hay 16 y medio millones de personas que votaron por mí, son un montón de personas, también llenaron las plazas, el Zócalo, son los que vimos en las calles, pero obviamente cuando a ti te amenazan que si no haces esto te vamos a hacer esto.
Hoy el Tribunal Electoral acaba de sentenciar que el Presidente sí intervino a favor de la elección de su partido, yo tuve que luchar contra el presidente de la República, con la candidata, con los gobernadores, es una contienda totalmente dispareja. Yo ya le di la vuelta a la página y a seguir adelante.