ELa actual canciller, Alicia Bárcena, quien el primero de octubre asumirá la titularidad de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno de Claudia Sheinbaum, expresó su compromiso para evaluar los impactos ambientales que ha tenido el Tren Maya y crear un proyecto de restauración.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Bárcena compartió su entusiasmo por contribuir al proyecto de la próxima administración que asegura, busca un cambio profundo en el modelo económico. Señaló la importancia de un uso más racional de los recursos naturales y del medio ambiente.
Bárcena, quien como secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal) durante 12 años, logró acuerdos con los países que la conforman, para evitar daños ambientales y está convencida de que México ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento global, como la exacerbación de huracanes debido al calentamiento del océano, destacando el impacto del huracán Otis. Por lo que aseguró que hay necesidad de prepararse y adaptarse a estos desastres meteorológicos mediante la conservación de recursos naturales como los manglares
El otro gran desafío, que es global, pero definitivamente requiere respuestas nacionales y locales, es el cambio climático y en México ya estamos sufriendo consecuencias… tenemos una enorme escasez hídrica en varias partes del país y en otros lados inundaciones.