Ernestina Godoy: La Incondicional de Sheinbaum que Asume la Consejería Jurídica de la Presidencia

Ernestina Godoy Ramos, actual senadora de la República electa, fue designada por Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta, como la nueva Consejera Jurídica de la presidencia.

El anuncio fue parte de los seis secretarios y secretarias de Estado que Sheinbaum Pardo presentó este jueves en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Godoy Ramos ha sido incondicional de la ahora virtual presidenta electa, pues fungió como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante cinco años.

Abandonó el cargo hace sólo unos meses luego de que su ratificación en el cargo no logró avanzar en el Congreso de la capital. Durante su administración en la procuración de Justicia se dio la reforma por la cual la dependencia pasó de una Procuraduría a ser Fiscalía.

Ernestina Godoy en evento de Clara Brugada en Tlatelolco. foto: X/@lorettofran

La nueva Consejera Jurídica, a partir del 1 de octubre, es abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Destaca por haber participado en la fundación de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

En el año 1985 instaló un despacho con el cual brindó atención jurídica a víctimas del sismo del 19 de septiembre.

También se destacó por su participación como representante de la sociedad civil de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, los cuales se firmaron entre el Ejército zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno.

Fue funcionaria de la delegación Iztapalapa, así como coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del entonces Distrito Federal, en los años 2008 y 2009.

Ernestina Godoy también fue diputada en el Distrito Federal, entre 2012 y 2015; así como diputada federal entre 2015 y 2018, y la primera diputada local en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México en 2018, tras lo cual fue llamada para dirigir la entonces PGJ-CDMX.

Durante la campaña en el pasado proceso electoral, acompañó a Clara Brugada en diversos eventos, junto al otrora secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Omar García Harfuch.

(Agencias)

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.